Partidos de la Concertación se unen para apoyar candidatura a edil de Galleguillos

sábado 28 de julio de 2012
  • Dirigentes y militantes del PS, PPD, PRSD y PC expresaron que sumarán fuerzas para que el doctor democratacristiano gane las elecciones de octubre y que venza a José Sulantay y Moira Navea

En el Empalme de Coquimbo, cerca de 50 personas participaron en la proclamación del doctor Cristian Galleguillos como el candidato de la Democracia Cristiana para la alcaldía de Coquimbo.

Dirigentes, militantes y simpatizantes de los distintos partidos de la Concertación comprometieron su apoyo en la campaña de quien reemplazará al fallecido edil Óscar Pereira en la papeleta de sufragio el próximo 28 de octubre.

Y es que tanto representantes del PS, PPD, PRSD y PC sostienen que es crucial aunar fuerzas para vencer al candidato de la Alianza, el ex entrenador de fútbol José Sulantay y a la independiente pro PRI, Moira Navea.

Confían obtener buenos resultados en las urnas con la figura de Galleguillos y que él se alzará como el futuro alcalde del puerto, ya que catalogan a Coquimbo como una comuna concertacionista.

El candidato estuvo acompañado por el generalísimo de su campaña, el diputado Matías Walker, quien apuesta a la figura del doctor. “Sé que vamos a ganar”, aseguró.

Palabras que tuvieron eco tanto por el vicepresidente nacional del PS, Daniel Manouchehri, como del presidente regional de esa colectividad, Eduardo Alcayaga. “Tenemos un legado de Pereira y creo que Galleguillos tiene que encabezar la conducción y ser un continuador de los grandes desafíos de Coquimbo”, dijo el timonel regional del PS.

El presidente comunal del PPD, Elías Alarcón, señaló que desde antes que se definiera el candidato DC ya tenían comprometido el respaldo. “De todas maneras nosotros apoyábamos a cualquier democratacristiano que saliera candidato”, aseguró.

El secretario comunal del Partido Comunista, Lautaro Soto, también alienta la candidatura recordando que “el pacto por omisión del PC tiene como meta derrotar a la derecha”.

El radical Juan Alcayaga, actual alcalde de Coquimbo, insistió en que el PRSD “honra la palabra” de no levantar su nombre para competir por el sillón edilicio. Piensa que “el objetivo mayor es recuperar el gobierno que perdimos hace 3 años”.

En la ocasión, se recordó el carisma de Pereira y el presidente regional de la DC, Francisco Villalón, dio luces de las razones que llevaron a elegir a Galleguillos. “Creo que desde el cielo Pereira nos ayudó a elegir a un nuevo hombre de blanco”.

El candidato opina que “el respaldo va más allá de los partidos políticos. Yo tengo un apoyo transversal de la ciudadanía y de las organizaciones sociales”. Respecto a sus adversarios plantea que “una de las ventajas que tenemos es que la derecha está dividida al tener dos candidatos”.

Por otro lado, aplaudió que el concejal Miguel Ángel Cuadros, pese a que no fuera elegido por la DC, estuviera presente para entregarle su respaldo. 4401