"En esta región está sobredimensionado el voto de la Concertación"

domingo 29 de julio de 2012

El presidente regional de la UDI, dijo estar confiado en los resultados electorales municipales en la zona y que lograrán arrebatarle comunas importantes a la oposición

stá consciente de que las miradas estarán concentradas en los resultados que el gremialismo obtenga en las municipales en octubre. En la práctica será el primer desafío electoral del abogado Reinaldo Villalobos al frente de la presidencia regional de la UDI. Pero, admite estar confiado y seguro de que lograrán revertir el revés sufrido en los últimos comicios.

Cree que en la región la Concertación estaría sobre representada en materia de alcaldes. A esto suma el que actualmente sean gobierno. En entrevista con diario El Día el dirigente igualmente aborda los temas sensibles, como la polémica incorporación de la ex concejala de RN Mary Yorka Ortiz a la plantilla de la UDI, donde, en todo caso, se inscribió como militante.

Villalobos reconoce que los procesos son siempre complejos y no sólo en la UDI, sino que a nivel de todas las colectividades “Siempre los precandidatos son más que los cupos disponibles en cada una de la plazas”.

-¿Estando en el Gobierno se hace más fácil enfrentar una elección municipal?

“Nosotros tenemos un desafío especial que es mejorar el resultado que obtuvimos en las últimas elecciones en la región y tal vez ecualizarlo con lo que es la norma media en el país. En esta región está en alguna medida sobredimensionado el voto de la Concertación y nosotros como partido oficialista y el más grande del oficialismo tenemos la misión especial de mejorar los resultados en las elecciones”.

-¿Se puede considerar un fracaso si no se logran candidatos en comunas claves?

“Perder siempre puede ser visto como un fracaso, pero lo importante es competir sanamente y tratar de lograr el triunfo, nosotros esperamos ganar. Vamos a competir en buena lid con todos los demás partidos y los resultados estarán a la vista en octubre y esperamos triunfar en la mayor cantidad de comunas tanto en la elección de concejales como en las que llevamos candidatos a alcalde”.

-¿Qué le provoca la falta de renovación de candidatos?

“Los que tienen hoy cargo de concejal y lo han hecho bien no hay ninguna razón para que no sean candidatos, pero sí hay una cantidad importante de postulantes nuevos”.

-¿Cómo enfrenta que, por ejemplo, Efraín Alegría vaya nuevamente como postulante a alcalde por La Higuera, ahora como independiente?

“Él tiene sus legítimas aspiraciones, creo que aumenta las posibilidades porque son más los candidatos y los mismos votos. No me produce ninguna molestia ni tampoco alegría ya que nosotros estamos abocados a que nuestro candidato haga bien su trabajo y logre tener la mayoría para ser alcalde”.

-¿Le molestó que en La Serena se generara tanto revuelo porque levantaran como candidata a concejala a Mary Yorka Ortiz que había pertenecido a las filas de Renovación Nacional?

“No siento que Renovación Nacional esté molesta con la UDI y nuestra colectividad tampoco está molesta por llevar a un candidato que en su momento haya pertenecido a RN”.

-¿Pueden quedar dolidos militantes de su partido que pudieron ser desplazados para instalar, por ejemplo, a Mary Yorka Ortiz?

“Alguien podría haber pensado que legítimamente podría haber aspirado a un cupo, pero la UDI se caracteriza por ser un partido disciplinado. Mary Yorka será candidata nuestra ya como militante del partido y no como independiente”.

-¿Le complica el tema judicial, en las redes sociales aún se le saca en cara la acusación de supuesta negociación incompatible?

“La gente respira por las heridas de los demás y hay que recordar el Evangelio, que quien se sienta libre de pecado que lance la primera piedra. El tema judicial de ella ya fue solucionado por una de las vías jurídicas que contempla la Reforma Procesal Penal y no podemos tratarla ni como delincuente ni como nada que signifique manchar su nombre. Ella concluyó su problema y como cualquier persona tiene derecho a una segunda oportunidad y como partido compuesto preferentemente por católicos y cristianos creemos eso como un valor y una convicción que nos hace mejores personas”.

-¿Descarta que se pueda apostar por estas figuras por el caudal de votos que puedan tener?

“A la hora de seleccionar o preseleccionar a un candidato lo primero que tiene que ver son las cualidades personales, las condiciones humanas del candidato y también cuál pueden ser las proyecciones que puede poseer desde el punto de vista electoral, pero no es la principal consideración”.

-¿En el caso de Coquimbo, Carlos Troncoso criticó la marginación como candidato a concejal de la UDI y acusó derechamente que habría existido una intervención del senador Gonzalo Uriarte?

“No, Gonzalo no tuvo ninguna intervención y ese es un lamentable error de Carlos. El senador Uriarte es una persona políticamente importante al interior de la UDI en la región, tal vez la más importante, pero él no participa con su decisión o no altera las determinaciones que se toman en el contexto del organigrama jerárquico del partido”.

-¿Habría mentido Troncoso al declarar que el mismo senador le habría asegurado que iría como candidato y después de otro diálogo el cuadro había cambiado radicalmente?

“En algún minuto a lo mejor el senador estuvo entusiasmado con la candidatura de Carlos, pero en definitiva fue la directiva del partido, en base a análisis de distinto orden, dentro de las cuales están las encuestas, la que tomó la determinación de pedirle a Carlos que aceptara marginarse o hacer dejación de sus aspiraciones y, lamentablemente, siempre se producen heridos y heridas en estas situaciones porque todo el mundo quiere llegar a ser candidato”.

Candidato tranversal

-¿Respiran más aliviados en Coquimbo, pensando en lo que pasó el 2008 cuando la entonces senadora Evelyn Matthei apostó abiertamente por apoyar a Óscar Pereira de la Concertación?

“Siempre tuvimos muy buena relación con Óscar Pereira y estamos recíprocamente agradecidos del trabajo en conjunto que se hizo al interior de la gestión de este gobierno. Pereira fue muy importante en el apoyo a la gestión de este gobierno pensando en el bien superior de su comunidad. Nosotros llevamos al candidato José Sulantay con total prescindencia del estado de salud de Óscar”.

-¿Se pensó en algún momento que la UDI o algún sector de la derecha apostara por Moira Navea?

“Estamos apostando por nuestro candidato, ideológicamente es lo único que corresponde hacer. No pensamos nunca en apoyar a Moira Navea o a otro candidato”.

-¿Por ser esposa del diputado Pedro Velásquez?

“No, porque Moira no se identifica con nosotros ideológicamente. Ella pertenece a otra coalición política y con un mundo político que no tiene nada que ver con el nuestro”.

-¿Aunque trabaje en la intendencia en el gobierno de Sebastián Piñera?

“Moira como consejera regional ha sido muy colaboradora en el apoyo a la aprobación de proyectos que presenta el intendente regional en el CORE al Fondo de Desarrollo Regional, pero esa situación que nosotros valoramos es común a políticos de otros sectores de oposición”.

-¿Qué siente cuando gente de la Concertación señala que tanto Moira Navea como Pedro Velásquez pertenecen a la derecha por todo el apoyo que les ha brindado en el Congreso a los proyectos del Gobierno?

“Eso podrá sentirlo Moira Navea y el bloque Velásquez, pero nosotros somos Unión Demócrata Independiente y RN es Renovación Nacional y no veo ni a Pedro Velásquez ni a Moira Navea al interior de ninguno de estos dos conglomerados políticos”.

-¿Siente que se abrió una posibilidad real con la figura de José Sulantay Silva en Coquimbo?

“Vemos a José Sulantay como una figura que está más allá de la Alianza. Es una figura nacional asociada al deporte y a nivel regional muy querida en Coquimbo. Él se identifica más con el deporte que con nada y en todas las dimensiones que pueda tener el deporte en salud, combatible a la delincuencia, medicina preventiva, tranquilidad. Él (Sulantay) está gratamente complacido por el apoyo que nosotros le hemos dado, pero no está pensando exclusivamente en los votos de la Alianza, está pensando en los votos de los electores de la comuna de Coquimbo”.

-¿Tras el fallecimiento de Óscar Pereira él ocuparía ese nicho de votantes?

“Todos los candidatos apuntan a conquistar a los mismos electores y cada postulante tiene que hacer su propio trabajo. Para mí es muy doloroso hablar de la muerte de Óscar Pereira y no me he querido poner en ese análisis porque lo encuentro cruel… Coquimbo es un escenario difícil. La tendencia de los electores ha sido hacia lo que ellos piensan han sido ciudadanos destacados y cada candidato tiene que hacer su propio trabajo. El escenario hoy está igual de complejo con Óscar vivo que con su lamentable fallecimiento”.

Labor en alianza

-¿En La Serena trabajarán codo a codo con Marcelo Castagneto para recuperar la alcaldía?

“Desde luego, somos alianza y Marcelo cuenta con nuestro apoyo incondicional, sabemos que es difícil la campaña, que hay un candidato muy fuerte que es Jacob (Roberto), pero en la política uno tiene que estar dispuesto a competir. Hacer todo lo posible, esperar ganar y si sucede perder y ese es el espíritu que tienen todos nuestros candidatos”.

-En las últimas primarias de la Concertación se criticó que la derecha habría intervenido abiertamente, sobre todo porque estimaban que Roberto Jacob sería más fácil de vencer, ¿lo estima así?

“Lo tomé con un poco de humor porque tengo pleno y cabal conocimiento de que esto no fue así. Se usó mucho que un seremi nuestro andaba en un lugar de votación y la explicación que él da es que andaba acompañando a su mujer que es de la Concertación y eso pasa en muchas familias”.

-¿Fue cierto que se intentó seducir al intendente Sergio Gahona para que asumiese la postulación por La Serena?

“Ese fue como un secreto a voces, en algún momento pensamos que Sergio podría haber sido una opción, pero el cupo en La Serena es de Renovación Nacional y nosotros estamos apostando que Sergio concentre su energía para que sea nuestro candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias y que creemos va a ganar”.

-¿Está definido?

“Sí, claro”.

-¿También ya está definido que Gonzalo Uriarte será la carta a senador por la zona?

“Sí, absolutamente”.

-¿Se hablaba de que podría venir el vocero Andrés Chadwick?

“Eso es conjetura. Es surrealismo político. Hoy tenemos dos candidatos definidos. Sergio está trabajando como intendente, seguramente él va a decir que será candidato si el partido lo designa como tal, pero efectuará la pega como intendente hasta el último día que le corresponda”.

-¿La confirmación del senador Gonzalo Uriarte y el intendente Sergio Gahona como candidatos al Congreso pasaría por los resultados de las municipales?

“Creo que no, son dos cosas diferentes, pero es evidente que tenemos un objetivo importante que es mejorar los resultados de las últimas elecciones municipales. Tenemos una aspiración de al menos sacar unos 18 concejales en la región y la mayor cantidad de alcaldes”.

-En Vicuña el alcalde Fernando Guamán estaba molesto porque no se le ratificaba por los efectos que tendría un tema judicial, ¿al final superaron el impasse?

“Creo que Fernando ya superó eso, en su minuto estuvimos analizando distinta posibilidades, pero los problemas fueron superados y creo que Fernando está contento de ser nuestro candidato en Vicuña y se siente muy seguro de que va a ganar y nos da una seguridad muy grande a nosotros”.