Acercarán tecnologías de manejo hídrico y cambio climático a los agricultores

A través de un convenio entre la Sociedad Agrícola del Norte y el Ceaza, buscarán entregarles las herramientas más óptimas para producir en escenarios de sequía
Acercarán tecnologías de manejo hídrico y cambio climático a los agricultores
Acercarán tecnologías de manejo hídrico y cambio climático a los agricultores
martes 31 de julio de 2012

Diversas son las medidas que tanto privados como el sector público están impulsando para que el sector agrícola enfrente de mejor manera la crisis hídrica que vive la región, una de las más duras de los últimos años.
En este marco, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) firmaron un convenio a través del cual se pretende que los científicos que trabajan en esta entidad puedan asesorar a los agricultores de la zona en materias tan relevantes como las nuevas tecnologías para optimizar el uso del recurso hídrico, así como también orientarlos en materia de cambio climático.
El presidente de la SAN, José Moreno, manifestó que “para nosotros es una verdadera necesidad la transferencia de tecnología” más aún, indicó, cuando la región tiende de manera acelerada a mantener un clima con características de desierto.
Asimismo, Moreno recalcó que el mayor conocimiento que puedan tener en los campos al respecto podrá mejorar en parte su producción al poder aplicar estas técnicas. “Estamos hablando de una institución como el Ceaza que tiene 110 profesionales trabajando en estudios y con el conocimiento necesario para ayudarlos y queremos que esto se traspase a ellos”, indicó.
Claudio Vásquez, gerente corporativo de Ceaza, destacó, además, que actualmente esta institución cuenta con convenios de cooperación internacional con más de 20 países, entre los que se cuentan Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Nueva Zelanda.
“Ellos enfrentan condiciones climáticas similares a la nuestras y es muy valioso lo que pueden aportar en materia de experiencias en lo que ellos también están realizando”, señaló el experto.
Este último explicó, además, que, en una primera etapa, se buscará socializar estos contenidos con los agricultores, de manera que puedan entenderlo de mejor forma. “Una de las cosas que nos hemos encontrado en este tipo de intercambios es que existe una brecha entre investigadores y profesionales del rubro agrícola, por lo que realizaremos inducciones. De esta forma, podremos identificar áreas de cooperación más cercanas”, precisó.

MEJORES ESPECIES

••• Uno de los objetivos de este acuerdo es orientar a los agricultores en el uso de nuevas plantas, que se adapten a las condiciones de sequía que enfrentamos. “Queremos que conozcan las técnicas y qué pueden conseguir con eso. Hay plantas que suelen tener buena productividad y resisten con poca agua y con técnicas de clonación se pueden utilizar”, dijo Claudio Vásquez.