Preocupa la venta ilegal de plaguicidas

martes 31 de julio de 2012

Asociación de distribuidores de insumos agrícolas afirma que productos robados pueden estar siendo comercializados en el mercado negro.

La Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (ADIAC), realizó un llamado masivo para detener la venta informal de productos fitosanitarios y plaguicidas en sectores como la Vega Central, Mercado de Lo Valledor, en Santiago y otros lugares del país, incluida la Región de Coquimbo.

Según explica Raúl Noguera, director de ADIAC, el objetivo es evitar el robo de insumos agrícolas en las diferentes regiones del país, los que cada vez son más frecuentes y derivan en la venta informal, con los consiguientes riesgos que esto puede traer a la población. “El robo se produce en la mayoría de los casos en las bodegas de las empresas distribuidoras y de agricultores, con la sustracción de productos que luego son reducidos en mercados masivos”, explica.

En la región, Gonzalo Marín, gerente Comercial de Bramell, empresa asociada ADIAC, aseguró que en la zona también se han registrado una serie de robos de productos, pero que hasta ahora no se ha tenido novedades de las investigaciones judiciales.

“Hay un incremento importante del robo en nuestras bodegas y la posterior comercialización. Esto es una competencia que no corresponde. Además, todos los que integramos la ADIAC damos cumplimiento a un acuerdo de Producción Limpia, que incluye normativa de etiquetado, de productos caducos, de separar los productos que son inflamables, normativas de almacenaje y bodegaje. Cuando se producen estos robos, el que vende no cumplen con ninguna norma y el que compra también se está viendo expuesto a comprar un producto que finalmente no sabe lo que es”, dijo Marín a El Día. 4502i