Investigan estafa bancaria cometida en La Araucanía

Las cifras de dinero defraudado alcanzan los $198 mil, no cerradas como $200 mil, que es como generalmente se gira en cajeros automáticos
miércoles 01 de agosto de 2012

Durante el fin de semana cientos de personas fueron estafadas en la Región de La Araucanía y muchas no se dieron cuenta sino hasta el lunes. Las denuncias por clonación de tarjetas bancarias llegaban el martes a 800 y la mayoría de éstas se concentran en la ciudad de Temuco, transformándose en un fenómeno inédito y sin precedentes.
El lunes, 350 personas denunciaron que les faltaba dinero en sus cuentas corrientes. Esta cifra ayer se incrementó a 800 y no se descarta que pueda aumentar en las próximas horas.
El fiscal jefe (S) de Temuco, Cristián Paredes, calificó este hecho como “un fenómeno inédito dada la multiplicidad de afectados, y un hecho sin precedentes”.
“Todas las personas dan cuenta de hechos similares que están siendo investigados de manera agrupada”, dijo el fiscal, quien además precisó que el fraude tiene características similares en todos los casos, ya que las cifras de dinero defraudado alcanzan los $198 mil, no cerradas como $200 mil, que es como generalmente se gira en cajeros automáticos”.
En tanto, el persecutor explicó que se contactó a Transbank y Redbank, la nómina de los cajeros automáticos donde se habrían hecho estas operaciones para poder requerir a continuación las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Se están indagando dos líneas de investigación. En principio está bajo la figura de clonación de tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, una segunda línea corresponde a un delito informático.