Tesis sobre algas y compostaje busca contribuir al agro

miércoles 01 de agosto de 2012
  • Desde dos temáticas los alumnos de Ingeniería en Ejecución Agropecuaria quieren innovar en la búsqueda de soluciones no contaminantes

Desarrollar un proyecto que refleje la conciencia y el cuidado del medio ambiente, ese era el objetivo de Silvana Cortés y Daniel Rojas, estudiantes de Ingeniería en Ejecución Agropecuaria de Santo Tomás La Serena, tan relevante fueron los temas que escogieron los jóvenes que sus iniciativas fueron escogidas para ser ejecutadas gracias al Fondo Financiamiento de Tesis de Educación Superior del Gobierno Regional.

Silvana Cortés está desarrollando el proyecto “Implementación de algas como bioestimulante de crecimiento de cultivos”, con el objetivo incorporar un fertilizante orgánico-mineral líquido a los cultivos de papaya del fundo Vista Bella (Algarrobito, Valle de Elqui), con el fin de que actúe como un bioestimulante, debido a su composición basada en un extracto de algas marinas.

“Además de no contaminar los suelos, pues el alga no genera malezas, la idea es que el crecimiento y calidad de los frutos mediante esta técnica orgánica, sea mejor o que supere a los productos que trabajan con químicos”, explicó la joven.

Por su parte, Daniel Rojas se encuentra en plena ejecución del “Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de compostajes en base a residuos orgánicos, en el centro comercial agropecuario La Garza de Coquimbo”. Con esta investigación Rojas pretende aportar una solución ambientalmente “amigable” al proceso de eliminación actual de residuos sólidos orgánicos, que se producen como consecuencia de la venta de los productos en la terminal de frutas y verduras porteña.

“Este estudio permitiría estructurar la primera planta de compostaje de la región, en atención al nivel de degradación de nuestros suelos, por lo que formar material que permita enriquecerlos, usando hasta el 80% de lo que se arroja a la basura, creo que sería una contribución muy importante”, comentó. 4105