Se inscribieron más de 40 candidatos a alcaldes

viernes 03 de agosto de 2012

Coquimbo, La Serena, La Higuera y Ovalle entre las comunas que más postulantes llevarán en octubre

Este año fueron 45 los candidatos a alcaldes que se inscribieron para competir en las elecciones municipales. Una cifra menor a la del 2008 cuando el número de aspirantes llegó a 66, es decir un 31% menos.

Es que el pacto por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista, más las primarias de este bloque hicieron mermar el número de aspirantes.

A esto se sumaría la ley de antidíscolo, norma que hizo disminuir el número de descolgados al interior de los pactos.

Pese a este total, las comunas que más representantes podrían llevar en octubre, si el Servel los ratifica son Coquimbo con cinco candidatos a alcalde seguido de La Serena, La Higuera, Ovalle, Punitaqui e Illapel con cuatro aspirantes.

Mientras que las comunas que menos competidores tendrán son Paihuano, Monte Patria y Río Hurtado, localidades donde sólo se inscribieron representantes de los dos bloques más grandes.

Los candidatos tendrán que esperar cerca de dos semanas para saber si fueron aceptados. Esto porque el 12 de agosto el Servel entregará la nómina de los candidatos a alcaldes y concejales que fueron aceptados. Esto porque ese día vence el plazo para publicar en un diario de cada región, la resolución del respectivo director regional que acepta o rechaza.

Una vez finalizado este último proceso los candidatos sólo deberán esperar el orden de procedencia en que aparecerán en el voto que los ciudadanos utilizarán el 28 de octubre. 4009