Minería analiza el escenario energético local

En el país se esperan inversiones del orden de los 100 mil millones de dólares para la actividad y el rubro ya estudia los requerimientos que existirán en esta materia
Minería analiza el escenario energético local
Minería analiza el escenario energético local
viernes 10 de agosto de 2012

Autoridades y representantes del sector minero han señalado que se esperan inversiones históricas de cara al 2020 para esta actividad en el país, las que incluso podrían bordear los 100 mil millones de dólares. En tanto, en la región, esta cifra llegaría a los 7 mil millones de dólares. Ante ello, surge entonces la inquietud de que el crecimiento de la matriz energética vaya de la mano con este desarrollo. De lo contrario, se podría poner en riesgo la puesta en marcha de estos proyectos.
Fue precisamente este panorama el que se analizó ayer en la clase magistral “Escenario Energético”, organizada por  el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), en la que expuso Francisco Aguirre, profesional con vasta experiencia en la materia.
Respecto a los requerimientos futuros que tendrá el país en cuanto a generación, Aguirre señaló que “el tema más simple es mirar cuanto está el Imacec hoy día, que está sorprendiendo a todo el mundo. Seguimos en cifras que están entre 5% y 6%. Chile es un país que está dejando de ser subdesarrollado. Cuando miramos estas cifras, hablamos de las necesidades de expansión”.
De acuerdo al experto, en los 12 ó 13 próximos años se va a desarrollar tanta máquina como la que hemos desarrollado en los últimos 120 años. Para ello, las directrices que debería seguir el país son a su juicio “desarrollar hidroelectricidad en lo más que podamos, desarrollar geotermia e impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC)”.
Durante el encuentro, Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, recalcó que una preocupación del gremio es precisamente analizar este tema y que incluso muchas empresas tienen el interés por desarrollar proyectos de ERNC. Además, indicó que ve en la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como una alternativa válida para asegurar el suministro.