Simposio reflexionará y orientará sobre el bullying

Se trata de una iniciativa organizada por el Preuniversitario Pedro de Valdivia y OrientaChile que reunirá a profesionales especializados en materias de educación
viernes 07 de septiembre de 2012

“Enfrentando el Bullying: Una mirada desde la Nueva Ley de Violencia Escolar” es el tema del IV Simposio de Orientación que se llevará a cabo hoy, a las 09:00 horas, en el Hotel Costa Real. El encuentro contará con la participación de destacados profesionales del mundo de la educación y la orientación.

Estas actividades son organizadas por el Preuniversitario Pedro de Valdivia en conjunto con el portal OrientaChile y están dirigidas a la comunidad escolar en general, profesores, alumnos y orientadores, entre otros; con el objetivo de proporcionar conocimiento del bullying y sus alcances. “Además, busca promover una comprensión formativa para intervenir integralmente en el diagnóstico, prevención, manejo y proceder fundados en los lineamientos de la Nueva Ley de Violencia Escolar”, explica Beatriz Rivera, directora de Orientación Preuniversitario Pedro de Valdivia.
El primer simposio se realizó en 2009, y tuvo por objetivo reflexionar y compartir información actualizada en torno a la Orientación Vocacional y el Futuro Laboral. Anualmente se han seguido desarrollando los Simposios de Orientación en diversas regiones, siendo ésta una experiencia única en el país que contribuye a fortalecer la actualización de competencias en el ámbito de la orientación educacional y vocacional. Es así como en el año 2010 se realizó el II Simposio Orientación, cuyo tema fue “Psicopatología adolescente” y en 2011 el III Simposio Orientación versó sobre “El enfoque metacognitivo en la educación y orientación”. 

EL BULLYING EN CIFRAS

••• Según la encuesta sobre Prevención, Agresión y Acoso Escolar, realizada en 2011 por el Mineduc a alumnos de 8° Básico, 20 mil estudiantes han sido víctima de acoso reiterado, mientras que un 69% ha sufrido insultos o burlas. Sobre las conductas de agresión, se determinó que el 69% de los educandos ha sufrido de insultos y burlas todos los días, varias veces a la semana o al mes.