Investigan participación de grupos extranjeros en conflicto mapuche

Ministro del Interior señaló que en los últimos atentados se ha visto un ‘modus operandi’ distinto, otro tipo de planificación y de organización
Investigan participación de grupos extranjeros en conflicto mapuche
Investigan participación de grupos extranjeros en conflicto mapuche
miércoles 16 de enero de 2013

El Gobierno de Chile no tiene constancia de que haya grupos terroristas extranjeros vinculados a las acciones violentas que en las últimas semanas se han producido en el marco del llamado “conflicto mapuche”, dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“La información que tiene el Gobierno es la que ha surgido de la propia investigación de distintas causas que lleva el ministerio público”, aclaró el jefe del gabinete.
“En el trabajo desarrollado por los fiscales han aparecido algunos vínculos con extranjeros, grupos cercanos con Argentina”, indicó el ministro, quien puntualizó que estos datos corresponden a investigaciones hechas por el ministerio público, “no por parte del Gobierno”.
“Lo que sí es motivo de preocupación -agregó Chadwick- es que en los últimos atentados se ha visto un ‘modus operandi’ distinto, otro tipo de planificación (de los ataques), de organización, con un armamento distinto”.
Es por ello que el Gobierno trabaja para averiguar si existen “líneas de apoyo” en Chile o desde el extranjero con el fin de entregar la información a la fiscalía.

Reunión en el Ñielol
••• El ministro del Interior dijo que considera positiva la cumbre mapuche convocada para hoy en el cerro Ñielol.“Todas las reuniones que tengan como finalidad condenar los hechos de violencia terrorista que hemos vivido en el último tiempo, bienvenidas sean”, señaló.