Gonzalo Benavente: "Yo soy el único responsable"
El entrenador de CD La Serena, Gonzalo Benavente, quien instauró conversar con los periodistas los días jueves, asumió que el objetivo para los próximos días es descongestionar el ambiente y permitir que los jugadores se liberen de la presión que ha significado el mal comienzo en el Zonal Norte de la Primera B. “Acá el responsable de la campaña soy yo, el entrenador. No está resultando el plan de trabajo y los resultados así lo indican”, indicó en conversación con El Día.
El jefe técnico, cuestionado por la hinchada como producto de las tres derrotas y un empate que tienen al equipo al fondo de la clasificación, planteó que “no hay que buscar excusas extras, porque en el fútbol es el entrenador el responsable y el primero que debe asumir que las cosas no están resultando según lo planificado”.
Entendiendo que ha transcurrido un valioso tiempo (cuatro jornadas) y ya no pueden permitirse más errores, el timonel de los granates, puntualiza que ha sido importante en los últimos días descomprimir el grupo, porque de esa manera se pueden conseguir cosas que en ocasiones pueden resultar más importante que incluso una práctica, “uno puede acertar, errar, porque no somos máquinas para ser certeros, lo que no hay que dejar de hacer es creer y trabajar con la convicción de que las cosas se están haciendo de buena manera”.
El técnico, consciente de que en los momentos difíciles asoman críticas hacia aspectos de la interna del grupo, se apresuró en desmentir que existan dificultades con los jugadores, por el contrario, alabó la confianza que tienen todos para abordar los problemas y decirse las cosas a la cara, “con todos, en especial con los mayores o experimentados de este equipo, tenemos una relación muy buena, abierta, nos hemos dicho las cosas a la cara, porque todos quieren revertir esto con actitud positiva de apoyar, en especial a los más jóvenes”.
Acerca de la presión que recae sobre él, la asume señalando que “me autoexijo, así debe ser. Cuando uno es técnico, es uno quien debe llevar la cruz, uno debe cargarla y hacerse cargo de los resultados. En esta campaña soy el único responsable y, en esto, los jugadores son lo más importante”, sostiene.
LA EXPERIENCIA. Cuando ahonda en las causas de los discretos números, apenas una paridad en cuatro compromisos, reconoce que son muchos los factores y que parte por la toma de decisiones, “de todo lo que puede pasar, quizás el temor a tomar decisiones o a equivocarnos, porque igual se exige ser protagonista. Acá hay jugadores que están acostumbrados a jugar con presión, pero otros no y en eso es donde debemos estar muy concentrados, porque al no llegar los resultados estas cosas se pueden agudizar”.
Respecto de los pasos futuros, ante la necesidad imperiosa de ganar o ganar ante Copiapó y San Luis, ante quienes cerrará la primera rueda, indica que todos los jugadores son importantes, no obstante apelará a los más experimentados, “en estos momentos difíciles, uno se plantea y replantea temas, pero me parece que es el minuto de la experiencia y sabiduría. Deben aparecer mucho más los Salazar, los Pavlovic, los Revainera, los Domeneghini, los Vargas, para que tengamos, desde Copiapó en adelante, un plantel donde exista ese manejo, y tener el espacio de enfrentar los siguientes compromisos con tranquilidad”, concluye.