Gabriela con toque francés
Una tarde de emociones y realizaciones es la que se vivió ayer en la intendencia regional de Coquimbo, donde toda la identidad francesa y el intercambio cultural fue soberano. Como evento central, el lanzamiento del libro “La Francia de Gabriela Mistral”, que contó con el respaldo de la Alianza Francesa de la Región de Coquimbo y el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional.
Esta investigación se refirió a los años de la poetisa en el país galo, donde la hija de Montegrande habitó en Provenza, antigua provincia que le dio carácter y una formación diferente, y que surgió cuando, aún siendo adolescente, conoció la biblioteca del periodista Bernardo Ossandón y autores de ese país. La poetisa incluso compró una casa en Europa, y todo eso entrelazado con su propio seudónimo, que podría relacionarse con el escritor Fréderic Mistral también nacido en esas tierras, aunque la propia Gabriela señaló en algún momento que más se relacionaba con el poder del viento. El propio autor del libro, Pedro Pablo Zegers, señaló en el lanzamiento, donde preparó una serie de notas donde reseñó esta obra, que “este libro pretende dejar entreabierta una ventana para generar un nuevo tema sobre Gabriela. Provenza se asemejaba mucho más a su tierra original, donde encontró un refugio de paz”.
Esto guarda mucho sentido con lo que señaló a El Día el presidente de la Alianza Francesa, Georges Bonan. “Gabriela entró a Francia por la gran puerta de la cultura, de la literatura, lo que empezó a apasionarla, por lo que su relación posterior con Provenza logra tener un sentido especial y valioso”.
La instancia, además, contó con la presencia del embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, que señaló “que este libro es una nueva forma de unión entre ambos países”, subrayó.
Volando alto en la cultura
••• Minutos antes del lanzamiento del libro de Zegers, diez jóvenes estudiantes universitarios de nuestra región recibieron becas para estudiar mediante intercambios en Francia. “Se trata de una relación adecuada, en que la Alianza Francesa actúa como facilitador, el Gobierno Regional de Coquimbo como un apoyo monetario y la embajada. Así se genera una relación bilateral”, aseguró el embajador francés en Chile, Marc Giacomini.