Parlamentarios rechazan alzas en costos de Isapres

Mientras que el senador Gonzalo Uriarte señala que el aumento es “desmedido”, el diputado Díaz indica que se deben hacer cambios como mejorar la salud pública
viernes 31 de mayo de 2013

La polémica por el alza de un 33,9 por ciento promedio en los precios de las llamadas primas AUGE en las Isapres está lejos de terminar. En la zona, la opinión de las autoridades no se ha dejado esperar y los parlamentarios han manifestado su total rechazo a la medida que adoptarán las instituciones de salud por la incorporación de 11 nuevas patologías al plan AUGE.

Por una parte, el senador Gonzalo Uriarte, manifestó que estas nuevas alzas, anunciadas para aplicarse en el mes de julio, “son absolutamente desproporcionadas y no guardan relación con los incrementos reales de los costos”, indicó.

Afirmó que la decisión de las prestadoras de servicio es totalmente injustificada, por lo que señaló que “lo único que va a ocurrir es que, nuevamente, van a terminar siendo los tribunales los que terminen resolviendo esto”, sentenció.

Para el diputado Marcelo Díaz, estos incrementos en los costos que argumentan las Isapres por las nuevas patologías del AUGE se condicen claramente con las multimillonarias ganancias que cada año obtienen las entidades de salud.

A juicio del parlamentario esta situación motivaría un cambio radical en el sistema de salud, donde la base sea un sistema público y las Isapres sean un seguro de segundo piso. “Tenemos que hacernos cargo. Si el ministro cree que hay abuso pongamos los puntos sobre las íes y cambiemos la Ley de Isapres que ha permitido que haya un sistema que ha hecho muy rico a sus dueños”, aseveró.

Agregó que también es necesario invertir más recursos en la salud pública “para que la gente cuando se salga de la Isapre sepa que tiene una buena alternativa”, dijo.

AUTORIDAD. La superintendenta (S) de Salud, Liliana Escobar, ha señalado que la entidad no puede modificar ni controlar precios, debido a que las aseguradoras tienen la facultad de variar los valores. Por esto llamó a los usuarios a utilizar los beneficios, porque están pagando por ellos. 

Defensa de las ISAPRES
••• Para el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, el gran problema es el costo de la salud, el que en el sistema privado es del 96% y “está asociado a una serie de factores que escapan al control de las Isapres”, apuntó. Agregó que “(la Asociación de Isapres) no puede ni quiere participar en un proceso de esas características. En todo lo que tenga que ver con precios no podemos participar”.

ZONA DE DEBATES

Gonzalo Uriarte
Senador

“Esta alza es injustificada y totalmente desproporcionada. Que no se quejen las Isapres cuando los tribunales terminen resolviendo esto”.

Marcelo Díaz
Diputado

“La mejor forma de detener la voracidad empresarial que está detrás de estas alzas es tener una alternativa, un sistema público de calidad”.