Rectores aprueban cambios a prueba PSU de Ciencias

A partir de este año contará con un módulo electivo especial para los estudiantes que provengan de establecimientos técnico profesionales.
viernes 31 de mayo de 2013

Siguiendo las recomendaciones del informe Pearson, el Consejo de Rectores (CRUCh) aprobó introducir una serie de cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), algunos de los cuales se comenzarán a implementar a partir de este año.

La principal modificación se introducirá en la prueba de Ciencias, la que a partir de este año contará con un módulo electivo especial para los estudiantes que provengan de establecimientos técnico profesionales.

Este módulo se sumará a las opciones ya existentes de Química, Física y Biología -que seguirá rindiendo el resto de los estudiantes– e incluirá preguntas correspondientes al contenido de primero y segundo medio, que en teoría debiera ser visto por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país.

De esta forma, se busca evitar que los estudiantes de liceos técnico profesionales estén en desventaja respecto de los provenientes de establecimientos científico humanistas, que tienen un contenido distinto en tercero y cuarto medio. ”Estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma nos hacemos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares. Sin embargo, seguimos planteando que existe un problema de desigualdad del sistema escolar del que todos los actores nos tenemos que hacer cargo, que va más allá de los alcances de la prueba”, remarcó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.

El resto de la prueba no sufrirá modificaciones visibles.