Concejales aspiran a que municipios sean parlamentos

Luego de discutir distintos temas que les atañen, en el congreso nacional realizado en La Serena su presidente dijo que aspiran a que cada municipio fuera un gobierno local
Concejales aspiran a que municipios sean parlamentos
Concejales aspiran a que municipios sean parlamentos
lunes 16 de septiembre de 2013

El presidente nacional de los concejales de Chile, Marco Espinoza Cartagena, al término del Quinto Congreso Nacional de Concejales realizado en La Serena, quien destacó como plenamente exitoso el encuentro, dijo que estaban demostrando al país que tenían capacidad de gestión, capacidad de ideas y de proyectos.

LA FRASE

Creemos que hay una injusticia al comparar la educación municipal con la subvencionada

Marco Espinoza
Presidente nacional de los concejales.

Por eso se mostró convencido en avanzar para que en un futuro no muy lejano los municipios se conviertan en verdaderos gobiernos locales, “donde los concejos municipales sean parlamentos locales, donde los concejales puedan trabajar en las ideas, en los problemas comunales diarios, donde puedan presentar indicaciones y proyectos para dar soluciones a la comunidad”.
Añadió que el encuentro realizado entre el 10 y el 13 de septiembre sirvió para levantar una propuesta nacional en todos los grandes temas y un voto político sobre la desmunicipalización de la educación, la salud y el rol de los concejales, propuestas que serán entregadas en un documento a todos los candidatos presidenciales, con el objeto de saber si existe el compromiso de recoger las demandas.
Sobre la desmunicipalización de la educación, por ejemplo, dijo que han dado una larga pelea, porque “creemos que hay una injusticia al comparar la educación municipal con la subvencionada particular. No es posible que los municipios reciban los recursos en base a la asistencia de los alumnos y los colegios particulares subvencionados lo hagan por matrícula”.
Añadió que los municipios no eran malos administradores, pero lo que ocurría era que nadie podía administrar sin recursos. “Quién puede administrar y cumplir las responsabilidades que genera el Estado cuando los recursos llegan después que lleva la mitad de un proyecto entregado y hay que ir sacando de otros ítems para cumplir lo que el Estado te demanda. Estamos disponibles para recibir mayores responsabilidades del Estado, pero que sean financiadas”.

 

LA CIFRA

3

días duró el congreso nacional de concejales realizado en La Serena

 

LAS ATRIBUCIONES. Recordó que los concejales tenían muy pocas atribuciones, lo que se estaba discutiendo en el Parlamento, porque “queremos transformar de municipios locales a gobiernos locales y para eso debemos tener mayor empoderamiento”.
Dijo que el proyecto de ley que está en el Parlamento será parte de la tabla de la sesión del 1 de octubre en el Senado, donde solicitan mayores facultades y estar capacitados para ejercer el cargo, por lo que piden que se exija cuarto año medio como mínimo y no como es en la actualidad donde basta saber leer y escribir para postular al cargo. También exigen que no haya alcaldes o alcaldesas que tengan un hijo en la mesa del concejo.