Vecinos aprenden de Astronomía y el cuidado del cielo

La iniciativa fue implementada por el observatorio Cerro Tololo y buscar crear conciencia en la población acerca del efecto de la contaminación lumínica
Vecinos aprenden de Astronomía y el cuidado del cielo
Vecinos aprenden de Astronomía y el cuidado del cielo
martes 12 de noviembre de 2013

Vecinos de la villa Portugal, en el sector San Juan de Coquimbo, culminaron un didáctico taller realizado por el observatorio Cerro Tololo, que abordó el tema de la contaminación lumínica, ahorro energético y observación astronómica, apuntando además a generar buenas prácticas ambientales en los hogares de 51 familias.

La iniciativa es parte del programa “Barrio Sustentable” del ministerio del Medio Ambiente, que permitió reunir en la sede vecinal a entusiastas niños y adultos, quienes pudieron observar el cielo nocturno a través de telescopios como una forma de valorar la riqueza astronómica de la zona.

Al respecto de la experiencia vivida, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portugal, María Godoy, sostuvo que “este taller ha sido muy importante, porque hemos aprendido varios temas sobre la galaxia y el efecto de la contaminación lumínica, además, de economizar la luz de nuestros hogares, donde ya hemos podido ahorrar en un 50% en las cuentas de la luz”.

En tanto, Juan Seguel, coordinador de la oficina de educación en Cerro Tololo y monitor de las clases, explicó que “vimos la formación de las estrellas, temáticas de la contaminación lumínica y el efecto de la luz en los seres humanos y la biodiversidad, además del ahorro de energía, importante para los vecinos”.

Por su parte, el seremi (s) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, recordó la importancia de implementar los talleres de Barrios Sustentables en la región.