Yalí Horta "El inglés ha servido como un potencial de desarrollo para los niños de Paihuano"

La profesional de Fundación Oportunidad plantea que el trabajo ejecutado en parte del valle elquino ha permitido un mejor acceso a este idioma
Yalí Horta “El inglés ha servido como un potencial de desarrollo para los niños de Paihuano”
Yalí Horta “El inglés ha servido como un potencial de desarrollo para los niños de Paihuano”
miércoles 26 de marzo de 2014

Desde 2006 la Fundación Educacional Oportunidad mantiene el proyecto “Inglés en el Valle de Elqui” en Paihuano y, también, Vicuña. Si bien partió muy de a poco lentamente fue creciendo, y hoy los talleres pasaron a ser parte de las asignaturas de las escuelas, luego pasaron a tener planes y programas propios, y hoy ya tienen cinco horas de inglés en Paihuano de Primero a Octavo Básico, con clases también en prekínder y kínder en todas las escuelas.

En la conmemoración de esta fecha (mes de marzo) hacemos un análisis con la coordinadora de “Inglés en el Valle de Elqui”, Yalí Horta.

-¿El inglés es una estrategia de movilidad social?
“Sí, definitivamente el inglés ha servido como un potencial de desarrollo para los niños y para la comuna en general. En Paihuano, los niños saben que el inglés es importante para ellos porque tienen acceso a utilizarlo día a día con los turistas que ellos reciben durante todo el año y lo que nosotros hemos hecho con la fundación es que a aparte de la contratación de profesores de inglés, se reciben voluntarios de habla inglesa, entonces se hacen responsables de talleres que son más lúdicos, con canciones, con juegos y también participan en las clases”.

-¿Cómo surge la idea del Festival de Inglés?
“La verdad es que el festival de la canción partió de una idea muy chica, los profesores de inglés de la comuna, en 2007 querían hacer algo entretenido para que los niños pudiesen mostrar en lo que estuviesen trabajando ese año y ese fue el primero. El segundo fue continuar algo que funcionó muy bien y a los niños les encantó preparar las canciones y ya ahora estamos en el sexto año”.

-¿Ustedes también apoyan a los docentes?
“Las profesoras hacen alianzas con instituciones de la región para que nos apoyen con la capacitación y por lo menos una vez en el semestre se organizan actividades de perfeccionamiento docente. Hemos tenido instancias con el Instituto Chileno Norteamericano de La Serena y con la Universidad de La Serena, y después como coordinadora de las profesoras de inglés, las visito una vez al mes y observo las clases para poder mejorar las prácticas educativas”.

Respecto a las proyecciones para 2014, señaló que harán la evaluación del proyecto, porque “éste es el primer año que tenemos planes y programas propios de Primero a Sexto en cinco escuelas de Vicuña”.

Y agregó en cuanto a las capacitaciones que “las profesoras de Paihuano van a participar en el primer año de un plan de la fundación que se llama de mejora continua, nosotros vamos a tener dos instancias para que las profesoras puedan generar intervenciones que mejoran las prácticas educativas”.