Ciudadanos deben lidiar con bajas temperaturas tras mantención de hora

El año pasado los grados más bajos debido el cambio de horario se registraban a las 7:00 y hoy con la mantención se están produciendo a las 8:00 horas.
Ciudadanos deben lidiar con bajas temperaturas tras mantención de hora
Ciudadanos deben lidiar con bajas temperaturas tras mantención de hora
viernes 12 de junio de 2015

Durante la mañana los habitantes de La Serena y Coquimbo no solo deben lidiar con el cielo a oscuras-debido a la mantención del horario- sino que también se suman las bajas temperaturas que desde la semana pasada se están produciendo en la zona. Es precisamente a las 8:00 horas el momento exacto en que estas se sienten y el sábado pasado se registró la más baja en lo que va del año.

HELADAS. “Momentos antes o previos a la salida del sol son las horas más frías durante el ciclo diurno y donde se producen las temperaturas más bajas. Cuando las personas se levantan, previo a que salga el sol- cuando aún está oscuro- se van a encontrar efectivamente con un clima muy frío y desde ese punto de vista puede afectar a la actividad de las personas”, señaló el meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Cristóbal Juliá.
Estas declinaciones de las temperaturas, que antes con el cambio de horario se daban a las 7:00 de la mañana, hoy con la mantención de este, se están produciendo a las 8:00, cuando las personas ya están transitando por la ciudad o en el caso de los niños, entrando a clases.
“Son dos o tres niños por curso los que están presentando en la semana licencias médicas por enfermedades respiratorias”, señala preocupada la directora del Colegio Nuevo Mundo, Lorena Alfaro, establecimiento al que asisten niños de primero a octavo básico.
Respecto a las temperaturas, el meteorólogo indicó que no se descarta que estas sean aún más bajas a medida que se acerca la estación invernal. “Esta semana hemos tenido hasta seis grados y no es descartable que durante julio y agosto estas sean más bajas acá en La Serena, es decir, perfectamente se pueden producir tres grados de temperatura en los sectores como la Pampa Baja en el centro de la ciudad”, señaló Julia.
SALUD. Consultado al Servicio de Salud por el estado de atenciones en los servicios de urgencia de los centros hospitalarios, la directora subrogante, Cristina Guzmán indicó que no han habido “pick” de atenciones por concepto de enfermedades respiratorias, aunque no descartan que están aumenten de aquí adelante. “Estamos esperando que aumenten las enfermedades respiratorias ya que ese ha sido el comportamiento que han tenido anteriormente. De todas maneras hay que protegerse durante las mañanas cuando hace más frío, sobre todo abrigar las vías respiratorias”.
Respecto al plan de invierno el asesor de salud respiratoria del Servicio de Salud, Edward Navarro indicó que desde marzo ya se cuenta con todo el plan de invierno abordado “vamos evaluando semanalmente para ver en qué momento aumentamos el personal para que la gente sea atendida. Si bien ahora no es el ‘pick’ las acciones están tomadas, es decir, con el refuerzo necesario”.