Fernando González: "En Dominga promovemos hacer una minería que respeta a la comunidad"

Actualmente, el proyecto minero avanza en la redacción de su segunda Adenda para obtener sus permisos ambientales
Fernando González: “En Dominga promovemos hacer una minería que respeta a la comunidad”
Fernando González: “En Dominga promovemos hacer una minería que respeta a la comunidad”
sábado 20 de junio de 2015

El pasado primero de junio Fernando González Briones asumió como gerente regional de Dominga, cargo recientemente creado y que tiene como principal tarea la coordinación del trabajo en terreno del proyecto minero en la Región de Coquimbo.
¿Cómo asume este nuevo desafío profesional?
“Con mucho entusiasmo y responsabilidad, consciente del aporte social y económico que puede tener un proyecto como Dominga en el futuro de la comuna de La Higuera y la Región de Coquimbo y también de la relevancia que tiene escuchar a los habitantes para desarrollar una minería sustentable”
- ¿Cuáles son las principales tareas que deberá desarrollar?
-“Entre las principales tareas, coordinar el trabajo de Dominga en la Región de Coquimbo; escuchar a la comunidad regional y local y promover que conozca el Proyecto para que tenga una opinión informada y apoyar la colaboración con otras entidades privadas y públicas regionales. Dado que nos hemos puesto como desafío contribuir a mejorar la calidad de vida en la comuna de La Higuera y la Región, necesitamos abordarlo en conjunto con otros actores”.
- ¿De qué manera se buscará que Dominga se convierta en un vecino más de la comuna y la Región?
“En Dominga promovemos hacer una minería que respeta a la comunidad que nos acoge y que quiere contribuir a mejorar su calidad de vida. Siendo coherentes con este compromiso es que, por ejemplo, teniendo en cuenta la sequía que afecta al territorio, plasmamos en el diseño del Proyecto decisiones claves como el uso exclusivo de agua de mar desalinizada para todas las operaciones. No utilizar agua de la Cuenca de Los Choros y duplicar la disponibilidad de agua para consumo humano de la comuna de La Higuera son maneras concretas de mejorar la calidad de vida”.
- Luego de la salida de la familia Delano del negocio quedo la sensación que el proyecto no seguía. ¿De qué manera se trabajará para cambiar esa visión que existe en la comunidad?
- “El Proyecto está vigente. Además de estar trabajando sin pausa en obtener los permisos ambientales para operar desde que ingresamos el Estudio de Impacto Ambiental en septiembre 2013; luego con la entrega de la primera Adenda en octubre 2014 y actualmente respondiendo el segundo ICSARA, continúa el proceso para la incorporación de nuevos inversionistas. Paralelamente, estamos avanzando en el estudio de factibilidad de la ingeniería. Por lo tanto, hemos estado trabajando y lo continuaremos haciendo como siempre: de frente a la comunidad y con ella, intentando llevar a la realidad cotidiana la transparencia, inclusión y participación”.
- Cuál será el trabajo que realizará usted en relación el estudio de impacto ambiental?
“Fundamentalmente, trabajar para que la comunidad local y regional esté informada sobre la propuesta de Dominga. Nos interesa escuchar a los distintos actores para seguir profundizando nuestro Proyecto y lograr juntos los objetivos que nos hemos propuesto”.
 - ¿En qué etapa se encuentra esa tramitación? ¿Cuáles son los plazos que están manejando?
“Como ya lo planteaba, estamos trabajando en responder seriamente las preguntas que formuló la autoridad para que pueda evaluar el Proyecto en su mérito. Estamos ad portas de entregar nuestra segunda Adenda, de acuerdo con los plazos que establece la normativa vigente. Esta tarea ha significado como equipo seguir profundizando nuestra propuesta hacia una nueva minería, que busca generar valor a la comunidad que nos acoge y respetar responsablemente el medio ambiente”.