Trabajadores de Minera Linderos radicalizan posiciones

Mantienen tomado el acceso hacia las faenas
Trabajadores de Minera Linderos radicalizan posiciones
Trabajadores de Minera Linderos radicalizan posiciones
jueves 24 de diciembre de 2015

Desde el lunes, un grupo de trabajadores vinculados a la compañía Minera Linderos, ubicada al interior de Marquesa en la comuna de Vicuña, han bloqueado el acceso que lleva hacia las faenas, y que impiden que otros trabajadores de la Minera San Gerónimo también puedan trasladarse hasta su lugar de trabajo. Hoy, la movilización comenzó cerca de las 07:00 horas.

Esto debido al descontento de los trabajadores con la empresa por la no cancelación de las imposiciones de sus trabajadores y una inminente reducción en su planta. También existirían varias deudas con acreedores de la banca privada, proveedores y la Tesorería General de la República. 

El prefecto de Carabineros, coronel Rolando Casanueva, señaló a El Día que "han estado quemando neumáticos, aunque la manifestación se ha caracterizado por ser pacífica. Se mantiene personal permanente en el lugar y también de Fuerzas Especiales, aunque replegadas. El comportamiento ha sido tranquilo, y a los cerca de 20 trabajadores que se mantienen en el lugar, hoy se sumaron 20 personas más, que serían familiares de los manifestantes, lo que interpretamos como una medidad de presión".

Según la autoridad policial, el objetivo de la acción de Carabineros es que la ruta se encuentre despejada para la circulación de vehículos, de la manera más expedita posible.

Al respecto, la seremi del Trabajo, Tarcila Piña, aseguró que "junto a a la Dirección del Trabajo hemos sostenido reuniones constantes con los sindicatos N° 1 y 2 de trabajadores. Les hemos recomendado que hagan todas las acciones tanto administrativas como judiciales para poder hacer cobros y así resolver su situación laboral. Es importante señalar que Minera Linderos se ha acogido a un procedimiento de insolvencia y reemprendimiento a través de la Superintendencia correspondiente, por lo tanto la empresa cuenta con una nueva administración que resuelve y toma antecedentes respecto a la situación financiera, las cuotas previsionales, para así sacarla adelante y hacer pago efectivo de las deudas. Por esto, los trabajadores tienen que reincorporarse al procedimiento concursal que va a llevar adelante esta nueva administración", subrayó. 

Cronología

06 de mayo 2014: Son 180 trabajadores de la compañía Minera Linderos los que inician una manifestación en la ruta.

30 de julio 2015: La empresa se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (20.720), con la finalidad de renegociar deudas o liquidar bienes con el objetivo de ofrecer una solución a sus deudores.

28 de agosto 2015: A esa fecha, se consignan demandas ejecutivas de $5.300 millones con el Banco Security; $2.300 millones con el Banco Itaú; $30 millones de Copeuch y $20 millones a La Caja de Compensación Los Andes. También existirían deudas por combustible (Copec), por energía (Conafe), explosivos y otros insumos.

21 de diciembre: Se inicia una nueva movilización. 

24 de diciembre: Se suman a la manifestación familiares de los trabajadores