Gana adeptos la Escuela de Surf Inclusivo

Al igual como sucede con el rugby en la zona, la idea es lograr un desarrollo integral de la persona, en cuerpo y alma, ganándole de paso la batalla a la segregación
Gana adeptos la Escuela de Surf Inclusivo
Gana adeptos la Escuela de Surf Inclusivo
viernes 13 de mayo de 2016

Con la idea de otorgar un espacio que mejore la condición física de las personas, potenciar capacidades psicomotoras y promover la actividad física para experimentar sensaciones de bienestar, nació Evolutive Surf Training. Si bien más que una escuela es un sistema de entrenamiento, mezcla técnica de surf más ejercicios básicos, dando como resultado final un momento de descubrimiento de nuevos movimientos corporales de alta intensidad y liberación de estrés además se propicia la camaradería y fundamentos valóricos.

Según señala la entrenadora Romina Silva, el programa presenta una mirada de desarrollo integral, implicando el reconocimiento de los avances a nivel psicomotor del participante, “consiste en potenciar el estado físico, y consigo, la expansión de estrategias neurológicas que permiten el equilibrio, resistencia, potencia, fuerza”. Asimismo, insiste, “encontramos fundamental potenciar valores como la tolerancia, humildad, respeto, comprensión, empatía, compañerismo en estos encuentros con un otro, en donde cada uno llega desde la rutina agitada de sus quehaceres en la sociedad, y acá, el tiempo se detiene a primar la conexión consigo mismo y el instinto de hermandad en un entrenamiento que privilegia la convivencia. Es un nuevo sistema de entrenamiento físico al aire libre, con las ventajas de mejorar la condición física”, precisa.

Segregación 

Uno de los aspectos más destacables en “Evolutive” es el modelo de inclusión social y política de puertas abiertas que posee. Al respecto, la entrenadora explica que “tenemos alumnos y alumnas de todas las edades y que vienen de distintos puntos de la conurbación y, a diferencia de lo que pasa en la gran mayoría de las actividades de nuestro país, aquí no existen grupos segregados por edad, sexo y mucho menos por clase social: acá somos todos iguales. Eso -creo- es lo clave para el ambiente que vivimos en cada reunión y que cada día se nos sumen más y más alumnos. Ha sido muy bueno”. Pueden participar adolescentes desde los 11 años, teniendo como requisito para quienes presenten una edad inferior a los 18 años, el consentimiento y apoyo permanente de sus adultos responsables. Igualmente, pueden participar personas de 40, 50 años con un estado físico acorde”.

Los entrenamientos se realizan en la Avenida del Mar, a la altura del número 3.000, los días lunes, miércoles y viernes, a las 21:30 horas, en donde se han sumado tanto surfistas locales como también otros deportistas de disciplina acuática e interesados en la rutina del entrenamiento. El entrenamiento considera las características personales de los y las participantes, haciendo que cada uno pueda avanzar en el programa desde las propias particularidades y estado físico, generando diferencias entre un entrenamiento básico, intermedio o avanzado.