Catástrofes, manifestaciones y triunfo en Copa América copan FotoPrensa Chile
Inundaciones, terremotos, protestas estudiantiles y el histórico triunfo de la Roja en la Copa América del año pasado son los temas que acapararon este año los premios del Salón de Fotoperiodismo Chile 2016, el más prestigioso y antiguo del país.
Los trabajos premiados en esta 30ª edición del certamen organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, al que se presentaron cerca de 3.000 imágenes, se exhiben desde hoy y hasta el próximo 24 de julio en el Espacio Fundación Telefónica, en Santiago.
El jurado, compuesto principalmente por veteranos fotoperiodistas que trabajaron en difíciles condiciones durante la dictadura, eligió como Foto del Año la instantánea del fotógrafo Marcelo Hernández de la visita a La Moneda de Carmen Gloria Quintana, quemada por un grupo de militares en los años ochenta.
La imagen refleja el momento en que Quintana mira a través de un cristal en cuya superficie se refleja la figura de espaldas de un carabinero. El motivo de su visita a La Moneda fue entregar una carta a la presidenta Bachelet pidiendo justicia para esclarecer un crimen en el que, además, murió el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.
El premio en la categoría de Prensa fue para Marcelo Benítez, con una fotografía sobre las protestas estudiantiles en la ciudad de Valparaíso.
En este concurso, nacido en 1950, el editor gráfico de Efe Chile, Mario Ruiz, obtuvo el premio de Reportajes de Naturaleza y Medio Ambiente, por una serie en blanco y negro sobre el aluvión que devastó la región Atacama en marzo del pasado año.
Además, Mario Ruiz también se llevó el premio en la categoría Foto de Arte y Cultura, en tanto su antecesor como fotógrafo titular de la agencia en Chile, Felipe Trueba, obtuvo una mención honrosa en Foto de Naturaleza y Medio Ambiente por una fotografía captada en el Glaciar Unión, a 1.080 kilómetros del Polo Sur.
En la categoría de Reportaje, Iván Alvarado se llevó el primer lugar por una imagen de la erupción del Volcán Calbuco, mientras que en Internacional, Rodrigo Villalón logró el premio por una imagen captada en Galicia, durante una celebración tradicional.
Roberto Candia ganó el premio en Deportes por una fotografía de Alexis Sánchez tras marcar el gol que le dio la primera Copa América a Chile en su historia. Además, Candia también fue galardonado por un retrato realizado a Jose Miguel Insulza en su despedida como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la modalidad de Vida Diaria, Alejandro Olivares logró el reconocimiento con una fotografía de una mujer consumiendo pasta base, mientras que los galardones en Reportaje de Vida Diaria y Reportaje de Personajes fueron para Juan Farías y Fernando Lavoz.

Roberto Candia ganó el premio en Deportes por una fotografía de Alexis Sánchez tras marcar el gol que le dio la primera Copa América a Chile en su historia.

Fotografía del fotógrafo Mario Ruiz, donde se ven objetos en una casa afectada por un aluvión en la localidad de El Salado, que ganó como mejor reportaje en la categoría 'Naturaleza y medio ambiente'.

Fotografía del fotógrafo Felipe Trueba, que muestra un avión Twin Otter de las Fuerza Aérea de Chile anevizando sobre la plataforma antártica a unos 1000 km del Polo Sur, que ganó en la categoría 'Naturaleza'.

Felipe Trueba muestra parte las carpas donde se alojan los científicos en el campamento Glaciar Union, a 1000 km del Polo Sur, Antártica, que ganó en la categoría 'Naturaleza'.