Ricardo Rojas: "Nos estamos quedando con la cosita chica, con la zumba en la plaza...".
Ricardo Rojas no seguirá en el concejo municipal. Su último día de trabajo como concejal será el seis de diciembre. Esta vez su desafío será otro. Y quizás más difícil. Como está pronto a terminar la carrera de director técnico, asumió el desafío de dirigir las riendas del Unión Compañía, club al que pretende llevar, con ayuda de todos, lo más lejos posible.
Reconoce que no es fácil partir en un equipo de la Tercera B que sufre, por ejemplo, con el tema económico. Pero confía en que las cosas saldrán bien.
“Creo que a veces las grandes empresas se construyen desde abajo y que es bueno no saltarse atapas. Obviamente las ganas de dirigir una división más importante siempre están y ojalá que se pueda dar, pero todo va paso a paso y no puedo ni quiero apurar las cosas”, dijo al programa Tribuna Deportiva de radio Mistral.
Ante la posibilidad de hacer una alianza con Club Deportes La Serena, debido que ya está viendo jugadores en los entrenamientos, comenta que “queremos que los muchachos, que a veces no tienen posibilidades de seguir en la proyección del primer equipo, sobre todo los juveniles, tengan la oportunidad de jugar. Ellos buscan las segundas oportunidades y a veces ocurre que hay muchachos que maduran un poco más tarde”.
Ante las metas exigidas, el exdefensor del América de México afirmó que “esta es la manera de comenzar un proyecto de manera seria y de manera responsable. Por lo menos las bases están cimentadas para hacer algo importante. Pero ojalá que si las cosas siguen de esta manera, ojalá un equipo de la zona puede proyectarse al profesionalismo. Sería muy lindo”.
Con respecto a los viajes, que muchas veces serán horas y quizás no en las mejores condiciones, Rojas indicó que “es un tema que hemos conversado bastante y claro que es complicado, más en esta categoría, porque los aportes e ingresos son bastantes escasos. Pero con ingenio y con muchas ganas se pueden lograr las cosas. Acá existe un buen equipo de trabajo que está gestionando lo que se necesita y ojo, que a pesar de estar en la Tercera B, el DUC es un equipo que está haciendo muy bien las cosas y de manera muy ordenada. Es lo que uno espera, que es profesionalizar y creo que con gestión y buenas ideas, se puede llegar a casi ser profesionales de esto”.
Ricardo Rojas no sólo habló de fútbol y el DUC, sino que también de la importancia que el municipio y los empresarios le entregan al deporte.
“Si bien se le da importancia en algunos aspectos, en el municipal sobre todo, existe mucho por hacer. Falta que el empresariado local participe de esto, falta que el nivel de gestión de las personas encargadas puedan tener ese poder, ese ingenio para poder convencer al empresario para que pueda aportar al deporte. Pero lamentablemente el municipio no tiene una estrategia enfocada en potenciar el deporte, sino que todo es ‘como hagamos esto’, ‘colguémonos de esto’. Acá hace falta una corporación del deporte donde el empresario no se tenga que meter la mano al bolsillo para poder aportar. Nos estamos quedando con la cosita chica, como la zumba en la plaza... Creo que se puede hacer mucho más y se necesitan las capacidades y el ingenio para traer recursos para esa área que está un poco de lado. Las ganas no faltan, está el equipo y con muy poquito se hace mucho, así que creo que en ese sentido estamos al debe como deporte en la ciudad”.
Y explica que “uno de los motivos que me obligó a ser concejal de La Serena, y que lo veía desde afuera, era que las decisiones en el deporte en nuestra ciudad la tome gente que alguna vez haya sido deportista. Si dejamos las decisiones en manos de personas que andan de corbata y que en su vida han practicado deporte, obviamente que terminaremos en este tipo de situaciones. Sea yo u otro deportista, lo importante es que las decisiones importantes las tome gente que alguna vez haya practicado deporte. Sé cómo funciona el sistema y que se privilegian otras situaciones. Hay gente que lo trata de hacer bien, pero lamentablemente terminamos siempre en lo mismo y no podemos desarrollar nunca el deporte en la ciudad como corresponde”.