Aguas del Valle informa corte de suministro en sectores de La Serena y Coquimbo

La empresa dispuso camiones aljibes y estanques estacionarios para apoyar a la población que se vio afectada
sábado 10 de diciembre de 2016

Esta mañana, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Jorge Miranda anunció el corte de agua en el sector de Punta Mira y La Florida, como consecuencia de la alta turbiedad en río Elqui, provocada por las intensas lluvias registradas ayer en el sector precordillano y posterior deslizamiento de barro a través de la Quebrada Marquesa. De esta manera, se decidió suspender la producción de agua en la Planta ubicada en Las Rojas.

A eso de las 10 de la mañana, se realizó la interrupción de suministro como una medida preventiva para evitar el embanque de la infraestructura, la que irá afectando de manera paulatina a las localidades de San Joaquín, Villa El Indio, Las Tinajas, El Agrado de Peñuelas, Villa Potrerillos, La Florida I y II, Pedro Aguirre Cerca, Juan XXIII, Antena Antigua, Mundo, El Milagro I y II, Barrio Universitario, Colina El Pino, Serena Oriente, La Arboleda, Alto Serena y Nueva Hacienda.

Según detalló Miranda, “es imposible mantener la planta funcionando con alta turbiedad proveniente del río y aunque estamos utilizando al máximo la capacidad de producción desde otras fuentes subterráneas la capacidad de producción no es suficiente para mantener la continuidad de suministro en todos los sectores”, destacando que la empresa ha enviado estanques estacionarios y camiones aljibes para mitigar los inconvenientes.

En relación al trabajo que están efectuando para normalizar la situación, informó que se está monitoreando el río Elqui, con el fin de “retomar en cuanto sea posible la producción normal. Se irá actualizando la información a los clientes y se está en coordinación con las autoridades ante la emergencia”. Lo cierto es que se está realizando una labor de cooperación entre Sernageomin, Seremía de Minería y Onemi para no tener consecuencias de mayor índole.

QUEBRADA MARQUESA ??

Si bien el director regional de la Onemi, Rubén Contador había descartado la posibilidad de que la bajada del agua llegará al borde costero, hoy anunció que “pese a que el deslizamiento de barro, que afectó a la Quebrada Marquesa el día viernes, estaba controlado, el sedimento con agua llegó al mar”, razón por la cual comenzaron a trabajar en la reparación del camino para normalizar el acceso y recuperar las buenas condiciones de agua.

Cabe recordar que en marzo del 2015, producto de seis horas de intensas precipitaciones en la zona de la precordillera, la turbiedad del río Elqui aumentó a tal nivel, que se produjeron importantes fallas de abastecimiento de agua potable en la comuna de Coquimbo y La Serena. Según comentó, “esta vez no se registraron mayores daños porque la lluvia no duró más de dos horas, a diferencia del año pasado”.

Por otra parte, agrega que otra de las condicionantes que mitigaron los efectos de las precipitaciones fueron las bajas temperaturas, y también que la bajada no venía con ramas. Además, “este año el río estaba con un torrente más potente, lo que permite que como existe mayor abundancia de agua, el filtraje se pueda hacer con mayor facilidad”. 6001i

Mayor información 

Ante cualquier consulta, la ciudadanía puede contactarse con la empresa a través de fono clientes 600 400 4444 o al twitter de la entidad @aguasdelvalle, donde podrán encontrar información más detallada.