Trabajadores de minera Escondida inician huelga legal

En la negociación colectiva, de unos 2.500 trabajadores, el sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 %, un bono de 25 millones de pesos, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años
viernes 10 de febrero de 2017

Unos 2.500 trabajadores de la mina chilena La Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron hoy una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

A primera hora de este jueves, en Antofagasta, centenares de trabajadores del primer turno del día no ocuparon los autobuses que los transportarían hasta el yacimiento, situado a 170 kilómetros al sureste de la ciudad, para reemplazar a sus compañeros del turno de noche.

Un bono de 25 millones de pesos por trabajador

En la negociación colectiva, el sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 %, un bono de 25 millones de pesos por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.

Sobre la base del negativo ciclo que atraviesan los precios internacionales del cobre, la empresa solo ofreció un bono de ocho millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial, recortar algunos beneficios anteriores y que el nuevo contrato tenga una vigencia de cuatro años.

"No nos pueden bajar los beneficios"

"No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99,9 % de apoyo (a la huelga) y eso no es fácil", dijo en declaraciones a Antofagasta TV Jaime Thenoux, dirigente del sindicato.

Advirtió que para reanudar las conversaciones "lo mínimo que estamos pidiendo es mantener el convenio colectivo actual. No nos pueden bajar beneficios".

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, aseguró que durante la huelga la compañía espera contar con 80 funcionarios para la ejecución de funciones críticas, con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y la integridad de las instalaciones.

"Esperamos que los dirigentes sindicales acaten la resolución de la Dirección del Trabajo y garanticen el cumplimiento de las tareas necesarias para evitar daños a las instalaciones, equipos y personas; permitiendo que los trabajadores designados lleven a cabo esta obligación legal".

Vilaplana, señaló que la minera ha decidido no hacer reemplazos, durante los primeros quince días, ya que no habrá producción durante ese periodo.

"Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores", precisó el ejecutivo para agregar que los esfuerzos, por ahora, se profundizarán en mantener los servicios mínimos.

El sindicato abandonó hace unos días el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, cuando la empresa rechazó entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros.

Según la organización laboral, eso crearía empleados de primera y segunda categoría en la firma.

La Escondida, con una producción promedio de 100.000 toneladas de cobre al mes, es considerada la mayor productora mundial de este metal, su principal propietario es BHP Billiton, con un 57,5 % de participación, y tiene, entre sus accionistas minoritarios, a la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Marcelo Castillo, presidente de la empresa, reiteró hoy la decisión de suspender las faenas productivas durante la huelga, señalando que "sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre (...)". Para nuestra compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso".

En declaraciones al sitio Soy Antofagasta, Castillo también llamó a los trabajadores a evitar situaciones violentas durante la movilización.

"Tengo confianza en que la gran mayoría de nuestras trabajadoras y trabajadores no están dispuestos a poner en riesgo lo que juntos hemos construido", precisó y manifestó su confianza en que los dirigentes sindicales "sabrán encauzar correctamente la huelga".