Trabajo con vecinos sería clave para mejorar la seguridad en Coquimbo

Tanto desde la municipalidad como desde Carabineros enfatizan en que los consejos de seguridad en los que la comunidad juega un rol fundamental son esenciales para empoderar a los vecinos y así entre todos luchar contra la delincuencia de manera organizada.

Fue una semana negra para Coquimbo. Y es que en menos de dos días se registraron dos violentos homicidios, ambos con la utilización de armas de fuego.

Los hechos pusieron en el tapete una vez más el tema de la violencia en la comuna puerto, luego que el año pasado se registraran, entre noviembre y diciembre, tres hechos similares en menos de un mes.

Además, sorprendió tanto a las autoridades como a las policías, ya que durante el verano no se registraron este tipo de ilícitos lo que hacía pensar que los planes preventivos de seguridad que se habían lanzado el año pasado tras la seguidilla de asesinatos, darían resultados.

LOS HECHOS DE LA SEMANA. Fue el pasado martes por la mañana cuando la muerte llegó de nuevo a Coquimbo. En el sector de Baquedano, cerca de las 07:05 de la mañana, presuntamente a bordo de una motocicleta, un sujeto desconocido disparó en contra de Jorge Alejandro Salinas (34), provocando su deceso en el mismo sitio.

Según señalaron desde la Brigada de Homicidios de la PDI, el hecho podría haberse tratado de un ajuste de cuentas, sobre todo por el modus operandi utilizado, ya que la bala se habría disparado desde un vehículo en movimiento impactando directamente en la cabeza de la víctima.

Se dijo que se trataba de un hecho aislado. Así lo consignó Wilma Sánchez, encargada de seguridad municipal. “Creo que esta situación se trata de un hecho aislado, porque en términos generales se ha ido mejorando bastante”.

Sin embargo, otro homicidio caería como balde de agua fría. Durante la noche de ese mismo martes, cerca de la media noche, se produjo un nuevo deceso. La víctima recibió un impacto de bala cuando retornaba a su domicilio en el sector de San Juan.

LAS ALARMAS. Una vez más surgieron los cuestionamientos. En relación al tema, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, precisó que se continúa trabajando en el tema pero que “los cambios no pueden ser instantáneos. No se puede esperar que una vez que uno llegue inmediatamente haya mayor seguridad. Lo que sí te puedo decir es que Seguridad Ciudadana, está trabajando no solamente a la par con Carabineros y la PDI, sino también con un consejo en el que participan las policías y participa también la comunidad. Es este el consejo que nosotros tenemos que potenciar y darles a los vecinos la información para que ellos mismos puedan trabajar en conjunto, porque yo me he percatado de algo que muchas veces se pide mayor seguridad y se endosa la responsabilidad a Carabineros o a la municipalidad, pero quiero recordar a toda la gente de que la seguridad es responsabilidad de todos”, manifestó el edil.

Enfatizó en la importante de denunciar, “porque si se realizan las denuncias Carabineros tiene mayor posibilidad de trabajar y llegar a buen puerto en la prevención, porque el porcentaje de denuncias que existe es muy bajo con respecto a otras comunas”, indicó. 

CARABINEROS.

El prefecto de Coquimbo Luis Carrera, lamentó lo que se ha vivido en Coquimbo durante los últimos días, pero aseguró que nunca se han dejado de realizar los trabajos en cuanto a la prevención e insiste en que se trata de hechos aislados. “Si analizamos los últimos informes, nosotros estamos yendo a la baja en términos delictuales en Coquimbo, estos son hechos objetivos. Sin embargo, entendemos la sensación de inseguridad que se pueda generar, por eso que nos estamos enfocando en el trabajo con los vecinos en las mesas comunales de seguridad que es un trabajo que le hemos encargado a cada uno de los comisarios de cada comuna con las municipalidades. Ese es el eje de nuestro trabajo”, precisó.