Ministro boliviano visitará en Chile a militares y aduaneros recluidos

Las nueve personas fueron arrestadas el 19 de marzo en la frontera y desde la semana pasada están recluidas en la cárcel de Alto Hospicio donde deberán permanecer al menos 120 días mientras se investiga el caso.
lunes 27 de marzo de 2017

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, viajará a Chile para visitar a los dos militares y siete empleados aduaneros recluidos en prisión al ser acusados de intentar asaltar unos camiones con mercancías en la frontera, una denuncia que las autoridades de Bolivia han rechazado.

Desde Chile, donde se encuentra, la viceministra boliviana de Gestión Institucional, Carmen Almendras, declaró a la radio estatal Patria Nueva de La Paz que la visita de Ferreira significará un "refuerzo anímico y efectivo" para los detenidos.

Los bolivianos fueron arrestados el 19 de marzo en la frontera y desde la semana pasada están recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, situada en el norte de Chile, donde deberán permanecer al menos 120 días, mientras se investiga el caso.

La viceministra no dio detalles sobre cuándo se realizará la visita de Ferreira, pero destacó que esperan recibirlo pronto.

El ministro boliviano de Defensa llamó hace unos días a no consumir productos chilenos que ingresan a Bolivia de contrabando.

Almendras dijo que, de momento, solo la familia de uno de los detenidos llegó hasta el lugar por sus medios para hacer una visita y que en los próximos días lo harán los otros familiares, algo que está programado para el próximo viernes.

La viceministra reiteró la posición del Gobierno de La Paz de que la detención de sus compatriotas es un "exceso innegable" y "una violación a los derechos humanos" porque los detenidos son parte "de un equipo altamente especializado de lucha contra el contrabando".

El Gobierno del presidente Evo Morales insiste en que los dos militares y los siete funcionarios aduaneros fueron arrestados por los carabineros chilenos cuando realizaban en la frontera un operativo contra tres camiones de contrabandistas.

La versión del Ejecutivo de La Paz defiende que esa operación se realizaba en territorio boliviano, mientras que el Gobierno de Santiago asegura que las personas cruzaron el límite territorial y fueron detenidos cuando intentaban robar nueve camiones con carga.

El Gobierno de Morales ha anunciado que presentará una denuncia contra Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso es un nuevo episodio de tensión entre los dos gobiernos, que ya afrontan dos pleitos en la Corte de La Haya.

El tribunal de Naciones Unidas trata una demanda de Bolivia sobre su histórico reclamo marítimo y también un juicio que ha iniciado Chile para defender que las aguas de la zona fronteriza del Silala constituyen un río internacional al que tiene derecho y no solo manantiales como sostienen las autoridades bolivianas.