Carabineros destaca rápido restablecimiento del orden público tras manifestaciones

Los eventos se dieron luego de la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet
viernes 02 de junio de 2017

Un positivo balance hizo Carabineros, tras las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital regional con motivo de la última Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet, que se realizó este jueves en Valparaíso.

El mayor de la Primera Comisaría de Carabineros Ricardo Arriagada, conversó con Radio Mistral sobre esta jornada, detallando que hubo dos eventos de consideración; uno después de las marchas acaecidas en el centro de la ciudad de La Serena, que terminaron en la Ruta 5 Norte a la altura del Terminal de buses, y otro en la rotonda Amunátegui, donde se produjeron incidentes durante la noche en las cercanías de la Universidad de La Serena.

Explicó que por estos hechos se vieron obligados a desplegar personal, y realizar controles de identidad.

Arriagada indicó que en la Ruta 5 Norte, hubo un grupo de estudiantes que no quiso deponer su actitud, y “aplicando los protocolos de seguridad, los desalojaron con agua”.

“Allí se generaron tres controles de identidad y una persona quedó detenida por desórdenes. Este viernes pasó a control de detención”, agregó el funcionario policial.

Respecto a lo sucedido en la Rotonda Amunátegui,  Carabineros efectuó variados procedimientos con el fin de poner orden y resguardar la seguridad de los vecinos.

“En horas de la noche, un grupo de personas de la universidad, se tomaron nuevamente la rotonda. Sin embargo este evento fue pacífico, no hubo detenidos y depusieron de forma inmediata su actitud”, detalló.

Por su parte, Sebastián Morales, vocero de los estudiantes de la  Universidad Católica del Norte, aseguró a Radio Mistral que los estudiantes querían expresarse a través de las diversas marchas.

“La Presidenta no nos ha escuchado, ha hecho oídos sordos a las demandas estudiantiles. Es pertinente decir ya basta porque históricamente no hemos sido tomados en cuenta y necesitamos de alguna manera ser escuchados para ser considerados dentro de la reforma que se están llevando a cabo”, apuntó.

También señaló que la reforma no tiene validez ahora, ni les entrega garantías respecto al dinero y a la calidad de la educación.