Nuevo ataque incendiario en La Araucanía: tres iglesias quedaron severamente afectadas
Tres iglesias, dos católicas y una evangélica, fueron incendiadas durante la madrugada de este miércoles por desconocidos en la Región de La Araucanía.
Según la información preliminar de fuentes policiales, los ataques incendiarios ocurrieron en los municipios de Victoria y Ercilla, y en los lugares de la ataque se encontraron panfletos alusivos al conflicto mapuche y a cuatro comuneros que mantienen una huelga de hambre desde hace 100 días.
Se trata de los comuneros Alfredo Tracal, Pablo, Benito y Ariel Trangol, quienes están en prisión preventiva, imputados como presuntos autores en el incendio intencional de un templo evangélico ocurrido el año pasado en la localidad de Padre Las Casas.
Los comuneros se declararon en ayuno exigiendo que no se les procese en el marco de la ley antiterrorista.
Según la policía y fuentes de la Fiscalía, vecinos de los templos afectados dieron aviso de los incendios, pero no pudieron ver a los autores en medio de la oscuridad.
Las iglesias católicas estaban ubicadas en terrenos correspondientes a las comunidades mapuches Huenchuleo y Bayotoro; mientras la primera resultó destruida por completo, en la segunda los propios residentes evitaron que las llamas se extendieran a toda la edificación.
La iglesia evangélica quedó también reducida a cenizas.
Por su parte, el personal de Carabineros desplegó un operativo policial para esclarecer el origen de los incendios y dar con los responsables.