"Con el Teatro Regional no hubo voluntad política del actual gobierno"

El exministro de Cultura en el Gobierno de Sebastián Piñera y quien tiene más de 20 años de trayectoria en el mundo artístico, refutó los dichos del actual secretario de Estado respecto a que el proyecto de la obra cultural estaría sobredimensionado y que por eso naufragó. Incluso aseguró que estaban los recursos. En lo personal, el actor se reencontró con las tablas luego de un receso de seis años.
domingo 05 de noviembre de 2017

Una agenda bastante ocupada es la que tiene por estos días el exministro de Cultura y actor nacional Luciano Cruz-Coke, quien se encuentra enfocado en su candidatura a diputado por el distrito 10 (Evópoli) y su retorno al teatro de la mano de la obra “Los vecinos de arriba”, hilarante comedia que lo tendría de visita en la región de Coquimbo en enero del próximo año.

En conversación con El Día, el actor de reconocidas teleseries como “Amores de mercado”, “Adrenalina” y “Fuera de control”, se refirió a la importancia del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también de las claves para compatibilizar su carrera política con la pasión por el mundo escénico.

-¿Cuál es el valor que le entrega a la reciente promulgación del Ministerio?

“Enorme. A mí me gusta pensar que estamos construyendo un país que viene de administraciones anteriores, que logra pasar proyectos a los distintos gobiernos y que finalmente se logran objetivos importantes para el país. Era muy importante promulgar una institucionalidad cultural y ese fue el motivo por el cual nosotros (en el gobierno de Sebastián Piñera) impulsamos el proyecto con tanta fuerza."

“Se necesitaba que la Dibam y el CNCA estuvieran al amparo de una estructura mayor y qué mejor que un ministerio para que tenga la misma fuerza que los demás, porque a la hora de pelear presupuesto es muy importante el tema cultural. Me parece de toda lógica que se haya sacado adelante este proyecto”.

-¿Cree que se trata de un proyecto más amable con las regiones? ¿Descentraliza la cultura?

“Era exactamente uno de los problemas que teníamos. Nosotros no teníamos oficinas patrimoniales en las distintas regiones. Hoy día vamos a tener una institucionalidad más robusta que va a permitir precisamente, en regiones como esta, poder relevar la importancia cultural de cada una de ellas. Esto será muy relevante porque tendemos a centralizar los aspectos culturales cuando probablemente es en regiones donde hay más fortaleza cultural en este país”.

Teatro Regional: Una excusa

Ante los dichos del ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien declaró que el proyecto del teatro regional presentado en el Gobierno de Sebastián Piñera estaba “sobredimensionado para las necesidades de la región”, ¿Cree que efectivamente no era viable?

“No, de hecho estaban los recursos del Gobierno Regional y estaba la disposición de la alcaldía. Yo tengo la impresión de que no hubo voluntad política del actual gobierno de sacarlo adelante. Es una excusa porque estamos hablando de una región enorme que perfectamente daba para tener un teatro de esas dimensiones.

Pienso que lamentablemente es una excusa porque la Nueva Mayoría no tuvo un proyecto cultural importante. Me parece que es un error y es un error político que creo que le va a costar muy caro en términos culturales a este gobierno”.
 

 

-En relación a la deuda que se tiene con los artistas nacionales, ¿cuál es la línea en la que se debe trabajar?

“Cada una de las regiones tiene un ámbito cultural en el cual es más fuerte y tengo la impresión de que muchos de los grupos emergentes no tienen las posibilidades de salir adelante porque no cuentan con los recursos, no cuentan con el apoyo suficiente o no somos capaces de sacar adelante a jóvenes con talento. Creo que ahí es donde hay que hacer los mayores esfuerzos para que la comunidad priorice aquellos bienes culturales que considere más importantes para la zona. Es importante dotar de autonomía regional a las decisiones culturales”.

"Durante estos años tuve una oficina de proyectos culturales y retomé mi vida teatral. Hoy trato de combinar mi vida profesional con la vida partidaria.", Luciano Cruz-Coke. 

REGRESO A LAS TABLAS

-¿Le costó reinsertarse en el teatro luego de ser ministro?

“Durante estos años tuve una oficina de proyectos culturales y retomé mi vida teatral. Hoy trato de combinar mi vida profesional con la vida partidaria.

“Después de seis años de estar fuera de las tablas me he logrado reencontrar con el oficio teatral que es muy agradable, ya que tiene la gracia que se hace desde una construcción artesanal que nace desde la emoción, desde los sentimientos y es una muy bonita profesión. Voy a buscar, incluso si soy electo diputado, continuar con mi carrera teatral porque es algo que valoro y aprecio mucho”.

-¿Qué tan difícil fue hacer el cambio del mundo actoral a la política? Considerando que es un paso cuestionado…

“Esto responde a una vida de dedicación. Cada uno desde su ámbito trata de hacer aquello que cree es lo correcto según su forma de mirar la vida. Me parece bien que el mundo artístico se involucre en la política, me parece relevante que esté su mirada presente. Es importante que en el Congreso haya representantes de los distintos gremios y miradas que puede tener un país, pues lo enriquece y lo hace mejor.

“Lo que hemos tratado de hacer siempre es aportar desde la perspectiva propia, poniendo las necesidades de las personas por delante y entendiendo algo que a veces se nos olvida, que este país lo construimos todos. A veces con ideas distintas, pero lo importante es poder lograr acuerdos y transformar a Chile en un país dialogante, en donde podemos tener diferencias, pero no somos enemigos, ya que trabajamos para un bien común”.