Miles de personas marcharon por la Resistencia Mapuche en Santiago
Miles de personas participaron hoy en Santiago en la marcha en honor a la resistencia del pueblo mapuche, en la exigieron la "liberación de los presos políticos indígenas", el fin del "abuso" y la devolución de las "tierras ancestrales" expropiadas supuestamente por empresas.
La movilización, que convocan anualmente diversas organizaciones mapuches de la sureña región de la Araucanía, comenzó en la céntrica Plaza Italia y obligó a las autoridades a cortar el tránsito en la Alameda.
La marcha se desarrolló con normalidad, a pesar de varios incidentes aislados que enfrentaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros con manifestantes encapuchados, que terminaron con un agente herido y varios detenidos.
Acudieron personas de todas las edades, muchas de las cuales portaban banderas mapuches, instrumentos tradicionales y vestimentas típicas de del pueblo, así como de otras de Bolivia y Perú.
Uno de los eslóganes más repetidos por los manifestantes fue "liberar al mapuche por luchar", en alusión a los indígenas encarcelados, en su mayoría, por estar acusados de incendiar camiones e iglesias en señal de protesta contra el Gobierno y las empresas forestales y agrícolas que operan en sus lugares de origen.
El rostro de uno de ellos, el del machi Celestino Córdoba, estuvo presente durante toda la movilización, tanto en carteles como en grandes pancartas.
Córdoba es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió el 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa, situada no lejos de la comunidad mapuche a la que pertenece Córdova.
Chile arrastra desde hace décadas este conflicto, que ha provocado ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como la muerte violenta de comuneros, policías y agricultores.