La propiedad pertenecía a la familia Patiño

Sentido adiós: La historia de la "joya arquitectónica" demolida en La Serena

La vivienda que estaba ubicada en Balmaceda con Huanhualí era considerada como una verdadera “joya arquitectónica”, la que será reemplazada por un edificio. Vecinos y autoridades lamentaron que no se protejan los inmuebles patrimoniales.
viernes 12 de agosto de 2022

Tristeza hay entre vecinos de La Serena, en especial quienes por muchos años pudieron apreciar la belleza de una de las casas más emblemáticas e icónicas que ya sólo es parte de los recuerdos. Se trata de la vivienda que estaba ubicada en la esquina norponiente de calle Balmaceda con Huanhualí, que hace pocas semanas fue demolida para en ese mismo sitio construir un edificio.

En el espacio, que se encuentra cercado, quedan algunos cimientos de lo que era una casa de estilo neo-colonial y que deslumbraba a los transeúntes con su diversidad de plantas y árboles. Sin embargo, esto ya es parte de la historia y de algunas fotografías de antaño.

Según lo que diario El Día pudo averiguar y gracias a la información proporcionada por nuestros propios lectores, esta vivienda perteneció a la profesora Julia Patiño, quien vivió ahí con sus padres y también con su esposo. Posteriormente, la casa fue habitada por su hija, Julia.

Un vecino del sector, en conversación con diario El Día, rememoró que “ella era un excelente profesional y una gran persona que dejó huella en quienes la conocieron”.

En paralelo, entre los cibernautas que visitan habitualmente diarioeldia.cl se hizo patente un sentimiento de nostalgia y tristeza ante la demolición de esta bella casa.

“Yo pasaba todos los días por afuera, por 10 años. Había un árbol grande, con flores blancas, pero ahora solo es un recuerdo. Qué triste que fue demolida, porque era una hermosa casa patrimonial que se destruye por el modernismo”, señaló un usuario en Facebook.

Asimismo, otro internauta destacó que la casa era “una joya arquitectónica y en su interior había otra joya estacionada, un auto marca Borward Isabella”.

 

Si bien la vivienda no se encontraba en el denominado “casco histórico” y se trataba de una casa particular, susceptible de ser vendida sin mayores cuestionamientos, su demolición ha puesto en el tapete la importancia de contar con medidas más resueltas para poder proteger el patrimonio de nuestras ciudades.

En ese sentido, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, señaló a El Día que “lamentablemente, debido a que la casa en cuestión no estaba protegida por la ley de Monumentos Nacionales ni por en el plano regulador del Municipio es que queda a la voluntad del privado el resguardo de su valor histórico patrimonial. Sin embargo, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siempre estamos disponibles para entregar orientación y apoyo técnico a la ciudadanía para potenciar la protección y el resguardo patrimonial de inmuebles de invaluable valor histórico”.

La concejala y presidenta de la Comisión de Cultura del Municipio de La Serena, Carmen Zamora, argumentó que “esa casa estaba en la memoria emotiva de muchos serenenses que la recordamos como una vivienda familiar. Creo que en este caso se cruzan aspectos que son muy importantes: este inmueble no contaba con protección patrimonial y legalmente ninguna institución del Estado podría intervenir sobre sus usos y destinos. Pero, considero que desde la gestión que se hace desde el Municipio de La Serenase deben fortalecer acciones para que instituciones como la Subdirección de Patrimonio del Ministerio de las Culturas o el Consejo de Monumentos Nacionales apuren muchos de sus procesos para la protección del patrimonio, a lo que se suma el gran centralismo en la toma de esas decisiones”.

En tanto, la concejala Daniela Norambuena indicó que “es una lástima que el patrimonio arquitectónico desaparezca, muchas veces para estacionamientos o tiendas. Pienso que debemos reforzar el cuidado y ordenanzas al respecto, sabemos que son viviendas privadas y que muchas veces los dueños no ven otra alternativa que vender, pero ahí debemos estar atentos para que aquello no atente con la desaparición de la infraestructura típica. Cada día va desapareciendo el Plan Serena y yo quiero revivirlo”, finalizó la autoridad.