LAS PUERTAS SE ABREN EL 31 DE OCTUBRE CON JAVIERA MENA

Renovado Teatro Centenario tiene diez eventos en cartelera para este año: Revisa la programación

Varios concejales de La Serena se refirieron a esta próxima reinauguración, afirmando que ayudará a reactivar la escena cultural de la comuna y a reactivar la economía, destacando que esperan que se transforme en un escenario para los artistas locales.
domingo 09 de octubre de 2022

El 31 de octubre se presentará la artista nacional Javiera Mena en el Teatro Centenario de La Serena, dando pie a la reinauguración de este espacio cultural, cuya recuperación y remodelación estuvo a cargo de la empresa regional Teatro Centenario SPA y la productora nacional Transistor. 


Para este año, el teatro cuenta con 10 eventos en la cartelera, los que van desde el 31 de octubre hasta el 17 de diciembre, pero en palabras del representante legal de Teatro Centenario SPA, Sebastián Bravo, puede que se agregue algún otro estreno. 
Entre los artistas que estarán en el Teatro Centenario, se tiene que 2 son de carácter internacional, la banda liderada por Mike Patton, Mr. Bungle, -quienes se presentarán el 13 de diciembre-, y la banda de pop argentina, Miranda!, quienes estarán el 8 de noviembre. 


Además de esto, se llevarán a cabo los espectáculos de reconocidas bandas nacionales, tales como Illapu, Camila Moreno, Quilapayún, BBS Paranoicos y Weichafe, Princesa Alba, Alex Andwandter y Young Cister.


También se tiene agendada la participación de Los Pettinellis, para el 19 de enero del 2023, tras 20 años del estreno de su disco debut. 


En cuanto a futuras presentaciones de artistas de la región, Sebastián Bravo, aseguró que “estamos trabajando junto al Gobierno Regional para hacer una actividad que se llama Encuentro Estelar, donde se presentarán artistas locales, lo que se llevaría a cabo los primeros días de noviembre”.


Respecto a la externalización de servicios en el recinto, Bravo especificó que aún no hay nada definido, pero su idea a largo plazo es tener una cafetería o quizás un bar, en un espacio que está anexo al teatro.


En relación a la capacidad del teatro, Bravo detalló que se está trabajando con un aforo de 1200 personas y que cuentan con 2 salidas, -1 por cada costado del escenario-, y 3 salidas en el frontis, las que dan directamente a la calle Gregorio Cordovez. 
Bravo también expresó que “había mucha preocupación por lo que pasaría con el teatro y cuando se supo que se destinaría a la cultura y los espectáculos, toda la gente en la región se alegró, comentando en redes sociales, porque esto era algo muy esperado”.


Bravo también aprovechó de invitar al público a conocer el teatro y a aprovechar de adquirir sus entradas esta semana, ya que hasta este domingo 9 estarán ofreciendo toda la cartelera con un 20% de descuento por el cyberweek.


Al ser consultado por este tema, el concejal de la comuna de La Serena, Félix Velasco, argumentó que “la reapertura del Teatro Centenario es una acción que ayudará a revitalizar el centro y se verá complementada con el trabajo que estamos haciendo junto a la Cámara de Comercio y los locatarios del centro, para recuperar estos espacios”. 


Así mismo, el concejal Cristian Marín, señaló que “aunque la pandemia sigue vigente, ya no hay mascarillas, ni pase de movilidad, y contamos con una población que está educada respecto a los peligros del Covid-19, por ende, es tiempo de que se abran los espacios culturales, sobre todo si consideramos el estado de la salud mental de la población y que se debe reactivar la economía local”.


Por su parte, la concejala por la comuna de La Serena, Carmen Zamora manifestó que “a pesar de ser un recinto comercial, este espacio debiese incorporar la creatividad de los artistas locales como una prioridad de la gestión”, reiterando su invitación a la empresa Teatro Centenario SPA a trabajar junto al municipio, para potenciar los espacios de difusión de la cultura local y regional.


Por otra parte, el concejal Daniel Palominos hizo hincapié en que “como concejales debemos apoyar la reactivación de la dinámica cultural y velar porque se fomenten las actividades gratuitas o se mantengan en precios accesibles para la gente que es de las periferias, por eso, como presidente de la Comisión de Cultura tomaré contacto con los encargados del teatro, para así buscar la forma de incorporar a artistas locales autogestionados”.