EDUCACIÓN

Alcalde de Coquimbo y Ministro de Educación abordan dificultades en el sistema de admisión escolar

El Secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, valoró la disposición del jefe comunal para trabajar colaborativamente en materia educativa y destacó el nuevo Programa “Campeones para Coquimbo”, que contiene academias deportivas que permitirán el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
domingo 08 de enero de 2023

Preocupado ante la situación vivida por decenas de familias coquimbanas que debieron esperar días en las puertas de distintos establecimientos educacionales por una matrícula para sus hijos, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se reunió con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y su equipo.

En la reunión, realizada en dependencias del Ministerio de Educación, el jefe comunal planteó las situaciones  manifestadas por los padres y apoderados, indicando que busca ser un mediador entre la ciudadanía y las autoridades para encontrar soluciones  y trabajar juntos en el desarrollo integral de niños , niñas y adolescentes, grupo prioritario de su gestión.

“Estuvimos recorriendo los diferentes colegios de la comuna de Coquimbo y vivenciando la problemática que enfrentan cientos de familias para poder matricular a sus hijos e hijas. A pesar que el municipio no tiene injerencia en la administración de la educación en la comuna, sí nosotros siempre seremos intermediador de los problemas de nuestros vecinos y la solución que deben ir entregando las autoridades”, explica el alcalde de Coquimbo.

Tras la reunión, el ministro Marco Antonio Ávila agradeció la disposición de la máxima autoridad comunal, agregando que solo desde el trabajo colaborativo, como el planteado por Coquimbo, se puede avanzar, especialmente tras el traspaso de la administración de la educación a los servicios locales.

“Si bien hoy día la educación en estos espacios de nuevos distritos son responsabilidad del Estado, creemos que tenemos que tener también un espacio de colaboración con las autoridades locales. Especialmente con los alcaldes, alcaldesas, las concejalías y también con los gobernadores”, indicó el secretario de Estado.

La infancia y el deporte son temáticas prioritarias para el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, es por ello que se ha propuesto para este 2023 implementar el programa deportivo Campeones para Coquimbo, una iniciativa surgida desde la actual gestión que, a través de implementación de academias de distintas disciplinas permanentes busca entregar una alternativa a niños, niñas y adolescentes, formándolos en valores y potenciando su desarrollo.

Este plan fue presentado al ministro Ávila quien destacó la iniciativa que va en la línea de la reactivación de la educación impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric.

“El alcalde ha sido muy generoso en poner a disposición de nuestras escuelas, liceos y jardines infantiles de los servicios locales toda esta iniciativa de desarrollo en términos deportivos  que claramente va a influir positivamente en la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes”, indicó el ministro.