A MÁS DE 3 AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL
El plan del MOP para restaurar fachadas de establecimientos de la Avenida de Aguirre
Han pasado más de 3 años desde el estallido social y desde la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, a través de la Dirección de Arquitectura, se está trabajando en conjunto a la Municipalidad de La Serena y la Corporación Gabriel González Videla, para concretar un Plan de restauración de Fachadas de Establecimientos Educacionales de la Zona Típica de La Serena, lo que en este caso se refiere específicamente a la Avenida Francisco de Aguirre.
La idea de este plan surgió como la respuesta a una solicitud de la diputada Nathalie Castillo, por lo que el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, mandataron que se realizara un catastro de la infraestructura educacional de la región, de manera de estudiar la posibilidad de implementar proyectos de restauración y conservación por parte de la Dirección de Arquitectura, en ciertos establecimientos educacionales.
Respecto a esto, el seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, aseguró que “como MOP, entendemos la gran importancia del eje de la Avenida Francisco de Aguirre dentro de la comuna de La Serena, por su valor patrimonial y turístico, entre otros aspectos, y por eso queremos contribuir en restituir y fortalecer estos grandes valores”.
“Analizaremos la factibilidad de crear una cartera de conservación de edificios públicos, porque entendemos también la importancia de priorizar espacios públicos de calidad”, puntualizó el seremi.
Ahondando en esto, el director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Alex Garrido, relató que “cuando asumimos, en La Serena solo había una obra en ejecución, que era la del Centro de Tratamiento Temprano de Niños con Síndrome de Down, -la que además estaba paralizada, porque la quiebra de la empresa a cargo-, por eso, ahora queremos levantar esta cartera de proyectos”.
Según Garrido, actualmente se está generando el levantamiento de las necesidades para generar dicha cartera de proyectos de restauración de fachadas, sus especificaciones técnicas y presupuestos asociados, de manera de poder concretar la consiguiente firma de convenios, tras lo que desde la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, se trabajará en la obtención de los recursos para su ejecución, de manera de licitar dichos proyectos dentro del periodo 2023-2024.
“La firma de este convenio no pasará de marzo, y sí bien hasta el momento solo tenemos contemplada la posibilidad de intervenir 5 establecimientos educacionales de la Avenida Aguirre, lo que equivale a más de un 50% de la edificación pública existente en ese sector, -que fue el más afectado durante el estallido social-, también tenemos pensando expandir esta iniciativa para otros edificios públicos” adelantó el director.
Garrido también detalló que “en cuanto a números estamos hablando de una inversión que podría superar los 4 mil millones, y sumado a otros proyectos que actualmente se encuentran en carpeta, sería la intervención más grande en edificación pública que se ha hecho en la zona típica de la comuna desde el Plan Serena”.
El arquitecto también dijo al diario El Día que se está trabajando en conjunto con el alcalde, Roberto Jacob, para impulsar la firma de convenios para otros proyectos, los que pretenden financiar con fondos de otros organismos o con fondos MOP transferibles.
El director destacó que a esta iniciativa, se suma la espera de la obtención del RS para la restauración del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, -mejor conocida como Casa Piñera-; el nuevo edificio institucional de la Contraloría General de la República y otros proyectos de edificación pública que se están trabajando en el centro de La Serena, cuyo financiamiento se está estudiando, barajando una de las posibilidades, que sea a través de fondos MOP transferibles 2023-2024 o de otros organismos.
“Realmente se necesita un cambio trascendental dentro del centro de La Serena, por lo que debemos aunar todos nuestros esfuerzos para tratar de sacar adelante nuestro patrimonio, y así dar respuesta a las necesidades de la comunidad, de las cuales, unas de las más latentes son mantener el compromiso con la educación pública y el patrimonio”, remató Garrido.
El alcalde la comuna de La Serena, Roberto Jacob también se refirió a este tema, expresando que “cualquier iniciativa de este tipo que vaya en la línea de conservación y recuperación de nuestro casco histórico en su categoría de zona típica, la vamos a apoyar respetando la normativa vigente como es la Ley de Monumentos Nacionales y la Ley General de Urbanismo y Construcción”.
Así mismo, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), Ernesto Velasco defendió que “sin duda, una de nuestras prioridades es una intervención mayor en lo que son los distintos establecimientos educacionales que tienen una larga data y que la gran mayoría provienen de la época del Plan Serena, por lo que requieren una inversión muy importante en restauración, pintura de fachadas, mejora de ventanas y en general lo que es su infraestructura”.
“Son 5 establecimientos educacionales, que tendrán una intervención bastante sustantiva en dimensiones distintas, la idea es resolver esto durante el año 2023, una vez firmado este convenio, el que estará apoyado en proyectos técnicamente sustentados y no generando expectativas que no podremos resolver, cosa que pretendemos implementar con el fin de dejar los colegios en la mejor condición que corresponde”, sostuvo Velasco.
A su vez, la diputada Nathalie Castillo, -quien en septiembre del 2022 se reunió con el entonces Ministro del MOP, Juan Carlos García, junto a sus directores nacionales-, dijo que “después de conocer por parte de las propias comunidades educativas la necesidad de mejora en infraestructura, recurrimos al MOP, para conocer qué tipo de acciones concretas podrían realizar para responder a esta demanda”.
“Gratamente, desde el MOP, el Seremi Javier Sandoval y el Director de Arquitectura, Alex Garrido, anunciaron este importante hito que le dará dignidad a los establecimientos y armonizará el entorno de la ciudad, lo que además pondrá en valor edificios patrimoniales y la seguridad con un enfoque de ciudad educativa”, recalcó la parlamentaria.
Castillo también afirmó que esta “es una gran noticia para la comunidad, ya que insta a nuestras autoridades a que escuchen y respondan a requerimiento, que a veces son invisibilizados pero que hablan de calidad de vida de buen vivir”.