Pesaba sobre ella una orden de detención por disparar en la vía pública

Ovalle: Fue a declarar por asesinato de su hermano y terminó detenida por varios delitos

El Juzgado de Garantía de Ovalle decretó la prisión preventiva y el traslado a Huachalalume contra una mujer imputada por el delito de homicidio frustrado. Quedó detenida al declarar en la PDI en la investigación sobre el asesinato de su hermano, ya que tenía orden de aprehensión.
jueves 30 de marzo de 2023

El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la prisión preventiva de M.A.A.C., imputada por el Ministerio Público como autora de dos delitos de homicidio frustrado, dos delitos de disparo de un arma de fuego en la vía pública y dos delitos de porte de arma de fuego y municiones. Ilícitos que fueron perpetrados en noviembre del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva de M.A.A.C. por considera que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y accedió a la solicitud de Fiscalía y defensa, para trasladar a la imputada al Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena. Además fijó en 45 días el plazo de investigación.

 El Tribunal había despachado orden de detención en su contra, a solicitud de la Fiscalía de Ovalle, ya que se le señala de ser responsable de al menos dos episodios de disparos en la vía pública.

Según el Ministerio Público, el pasado 7 de Noviembre, a las 14:40 horas aproximadamente, la imputada junto a tres sujetos, se movilizaba en un vehículo el cual detuvo su marcha en la esquina de la calle Agustín Luco con calle Hugo Pinto Reyes, donde se encontraba su primera víctima. Con la intención de matarlo la imputada le habría disparado con un arma semiautomática en al menos 11 ocasiones, resultando con una herida de bala en su pierna izquierda y fractura expuesta, con un diagnóstico grave.

Una semana después, el 14 de Noviembre, a las 23:30 horas aproximadamente, llegaron al frontis del domicilio de una segunda víctima dos vehículos, en uno los cuales se movilizaba la mujer, quien junto a otro sujeto le dispararon con un arma tipo escopeta y con una pistola, resultando la víctima con heridas en el abdomen.

Finalmente la mujer fue capturada la tarde de este lunes, cuando fue a declarar a la PDI a las 13.30 horas en una investigación que se sigue por la muerte de su hermano, asesinado la noche del pasado jueves en la Villa Agrícola, cuando sujetos a bordo de una moto, dispararon en la vía pública.

En el control de detención y la formalización de cargos, el juez Díaz Peña y Lillo, explicó que decidió el traslado de la imputada a Huachalalume porque “como bien refiere el Fiscal responsablemente, la imputada y los delitos que se le imputan están vinculados con otros hechos, cuyo imputado se encuentra en prisión preventiva en el CDP de Ovalle.

Por lo tanto, parece razonable que la imputada esté entonces lo más distanciada de otros grupos delictuales. El tribunal tiene que velar por la seguridad de la imputada, pues la importancia del derecho penal como instrumento de cohesión social, requiere que los imputados se le respeten todo su derechos y garantías, para efectos de que puedan comparecer en forma íntegra -física y psicológicamente- a la audiencia de juicio, especialmente en casos tan importantes como estos, que son delitos de homicidios.

Así las cosas entonces, y mediante resolución fundada, se da orden de ingreso en prisión preventiva con un plazo de investigación de 45 días, y se ordena el traslado y la imputada con todas las medidas de seguridad al CDP de la ciudad de La Serena, Huachalalume”.