Hecho ocurrió en el sector de Punta Mira Sur

Mujer sufre brutal ataque de jauria de perros en la comuna de Coquimbo

Según testigos que la socorrieron, fueron cinco los animales que atacaron a la mujer, provocándole diversas lesiones en varias partes del cuerpo. Cabe señalar que éste, es el segundo hecho de estas características que se registra en la región en poco más de una semana.
miércoles 17 de mayo de 2023

La tarde de este lunes, una mujer fue brutalmente atacada por cinco perros en el pasaje Mario Ramírez, del sector  Punta Mira Sur, en Coquimbo, provocándole heridas de consideración  principalmente en sus extremidades.

Ante la gravedad de la situación, la  víctima fue rápidamente socorrida por los vecinos del sector, lo que evitó que los animales le provocaran daños mayores ya que, según testigos, los canes la botaron al suelo, mordiéndola en diversas partes de su cuerpo, resultando con serias lesiones en sus brazos al intentar defenderse.

No obstante, y a diferencia de otros casos similares, ésta vez no se trató  de perros callejeros, pues los animales pertenecerían a una vecina del sector, de cuya propiedad habrían escapado.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos  de la Villa Los Torreones, Juan González Galaz, confirmó a El Día esta información, pero aseguró  que éste no era sólo un problema  de su sector, sino que de la región e incluso del país, por lo que había que analizar lo que a su juicio, era el tema de fondo: no se asumen responsabilidades y la llamada “Ley Cholito” sólo aplicaba sanciones.

Por lo mismo, el dirigente vecinal lamentó que en la actualidad no existan recintos municipales donde trasladar a los canes y que las políticas municipales se reduzcan sólo a la esterilización de los animales. “Pero los perros igual andan en la vía pública y se producen ataques”, afirmó.

“Esto es un tema generalizado. Los perros en la calle no es un problema  nuevo, aunque acá se trata de mascotas que tienen dueño”, explica el dirigente, subrayando que “aquí hace rato que se reclamaba que en este pasaje habían cinco perros que tienen dueña y que atacaban. De hecho, ayer (lunes) una vecina avisó por el whatsapp que los perros andaban en la calle y no pasaron ni 20 minutos y sucedió esto, donde a esta señora la mordieron feo”, señaló el presidente de la unidad vecinal.

Agrega que después de los hechos concurrió personal municipal a hablar con la dueña de los canes, “pero ella se mostró afectada también, porque ayuda a los perritos, los recoge y les busca hogar”.

El dirigente insistió en que más que responsabilizar a una persona, acá existe la necesidad de encontrar soluciones, “porque no hay forma de que nosotros lo podamos abordar de mejor manera, pues no existe ya, la figura de las perreras municipales o un ente que se preocupe de esta necesidad a nivel nacional”.

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, quien dio a conocer esta situación, manifestó su preocupación no sólo por lo ocurrido, sino porque alertó también, la falta de otro tipo de medidas.

“Aquí tiene que correr la ley de tenencia responsable de mascotas. Entiendo que el alcalde dispuso de una brigada dedicada específicamente a la fiscalización, pero lamentablemente no ha tenido la periodicidad que requiere una política pública como esta y como resultado tenemos que hay poca fiscalización”, precisó.

Hernández recordó que el concejo municipal aprobó cerca de 80 millones de pesos para ampliar el CEAPA (Centro de Esterilización y Atención Primaria) “para tener más caniles  de esterilización y otros, para tener perros agresivos cuando se genere este tipo de ataques. Pero los tiempos de  ejecución de los trabajos de la municipalidad son lentos”, aseguró el concejal.

ATAQUE EN OVALLE

Cabe recordar que este es el segundo ataque de estas características que se registra en la región en poco más de una semana, pues el pasado 7 de mayo, un adulto mayor de 75 años de edad fue atacado por cuatro perros en la avenida Manuel Peñafiel, en Ovalle, en las afueras de un recinto privado. En la ocasión, sufrió diversas mordeduras en sus brazos y piernas, que obligaron a trasladarlo hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Provincial de la comuna.