Tras denuncia ciudadana
Detienen a clan familiar de Vicuña por venta de drogas en la comuna
A través del Fono Denuncia Seguro *4242, la comunidad alertó a las autoridades uniformadas sobre los riesgos a los que se exponían por la comercialización de drogas que ejercía un determinado clan familiar de Vicuña. Por este motivo, el Ministerio Público instruyó al equipo Microtráfico Cero de la PDI para que iniciara una investigación en el mes de febrero de este año, reuniendo una serie de evidencias que corroboraban las denuncias realizadas por los habitantes.
“El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de los detectives especializados del Plan MT0, logra acreditar el delito y posicionar a un clan familiar por la venta de droga en 5 domicilios de la población Bernardo O´higgins de Vicuña. Para dar cumplimiento a la Órden Judicial de Entrada y Registro a los inmuebles planificamos un amplio despliegue de los equipos MT0 de la Región Policial de Coquimbo, en conjunto con el Ministerio Público, logrando la detención de 5 imputados por este delito en flagrancia”, señaló el subprefecto Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.
Cannabis y cocaína base, dosificadas en envoltorios de papel, más de 2 millones de pesos en dinero efectivo de diversa denominación y otras especies de interés criminalístico fueron parte de la incautación que realizaron los detectives. En el operativo fueron identificados 3 hombres y una mujer como integrantes del clan familiar, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. Además, los individuos cuentan con diversos antecedentes relacionados al Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades, por lo que, fueron puestos a disposición de la fiscalía para formalizar los cargos ante el Juzgado de Garantía de Vicuña.
“Invitamos a la comunidad para que siga denunciando estos ilícitos y así poder desarrollar investigaciones efectivas junto al Ministerio Público, por estos delitos que son de alta complejidad social y que tienen un gran impacto para la Seguridad Pública. A través del fono Denuncia Seguro, *4242, de manera confidencial y anónima, en el número de urgencia de la PDI 134, o de manera presencial en nuestros complejos policiales ubicados en las tres provincias”, afirmó el subprefecto Maldonado destacando el aporte de la comunidad.