SAR

Atención Primaria de Urgencia de La Serena ahora pueden tratar de forma rápida a pacientes con infartos

martes 29 de agosto de 2023

Almorzando, caminando, haciendo deporte o solo conversando, en cualquier momento el corazón puede dejar de bombear de forma imprevista. Es que cuando una persona sufre un infarto, la sangre deja de fluir al cerebro y a otros órganos vitales, por lo que la atención debe ser urgente.

Hasta hace poco, esta respuesta clínica solo era brindada por los hospitales, situación que cambió hace unos meses, cuando los dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, de La Serena, se capacitaron en el manejo de pacientes con infartos, lo que hoy les permite realizar una intervención denominada trombolisis coronaria, procedimiento que se realiza mediante la aplicación de un fármaco que busca destruir los trombos o coágulos de sangre que obstruyen el flujo del torrente sanguíneo y disminuyen la cantidad de oxígeno en la zona.

“Este medicamento permite destapar la arteria coronaria y, lo ideal, es hacerlo dentro de los primeros 30 minutos. De esa forma, bajamos el riesgo de arritmias malignas. Además, la administración precoz puede evitar secuelas futuras. De ahí la importancia de poner a disposición este medicamento en los dispositivos SAR para mejorar la oportunidad de acceso a estos pacientes”, explica el Dr. Nazareno Carvajal, médico del Subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, destacó los buenos resultados que este plan piloto ha tenido en la comuna para atender enfermedades cardiológicas, las cuales, afirmó, “han podido ser enfrentadas no solo con un fármaco de primer nivel, sino que, con una capacitación a los profesionales de salud, y que tanto el SAR Raúl Silva Henríquez como el Emilio Schaffhauser han salvado dos vidas y respondido bien. ¿Quién gana? El usuario y las personas, quienes van a poder tener acceso a medicamentos en temas tan complejos como todo lo que tiene que ver con trombosis y cardiología”, expresó

FOTO: Cedida

En tanto, Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, también valoró esta alianza, señalando que han “avanzado en el concepto de Red Asistencial, por lo que es muy importante ir aportando cada vez más en resolutividad, de manera que las urgencias de nuestros hospitales no se vean tan sobredemandas e ir avanzando en la oportunidad para el paciente, mejorando la atención y la capacitación de nuestros funcionarios”.

Finalmente, Sergio Galleguillos, referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud, detalló que desde hace un tiempo, se ha venido reforzando el trabajo de complejización de los dispositivos SAR, poniendo “énfasis en la implementación de nuevas estrategias enfocadas a mejorar el manejo del infarto”.

Actualmente, son dos los servicios de urgencia que ya han realizado con éxito los primeros procedimientos de trombolisis coronaria: el SAR Raúl Silva Henríquez y el SAR Emilio Schaffhauser. Ambos dispositivos continúan recibiendo acompañamiento y retroalimentación permanente de los equipos clínicos, por lo que se espera que muy pronto los otros tres SAR de la Región de Coquimbo puedan sumarse a esta iniciativa.