En la región de Coquimbo

Fiestas Patrias: Gobierno ingresará proyecto para decretar feriado el 20 de septiembre

miércoles 30 de agosto de 2023

La mañana de este miércoles la  Subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, le confirmó a parlamentarios de la zona que el Gobierno ingresará al Senado el mensaje presidencial por el cual se declara el 20 de septiembre como feriado regional en toda la región de Coquimbo.  

La iniciativa surgió tras gestiones de parlamentario de la región, quienes buscan sumar un día más de celebración.

Dentro de las razones de los precursores del proyecto para solicitar feriado el 20 de septiembre resaltan que las familias de la zona y de todo el país  se trasladan por varios días a vivir y disfrutar de la celebración. De esta manera se entiende como algo propio de la cultura popular y de la identidad nacional.

A lo anterior se suma el regreso de la ‘Fiesta más gran de Chile’, la Pampilla de Coquimbo, que este año trae artistas de alto nivel. La relevancia de esta celebración no sólo se aprecia desde el punto de vista familiar y de las tradiciones, sino también por ser un importante foco de turismo y de actividades que se desarrollan en torno a ella.

De ser aprobado el proyecto en el Congreso, la región de Coquimbo contaría con cinco días de celebraciones en Fiestas Patrias.  Las cuales comenzarían el sábado 16 y se extenderían hasta el miércoles 20 de septiembre.