Aseguran que la empresa puede mejorar el servicio

Molestia recurrente: Cores critican continuos cortes de energía eléctrica en la región

En una reunión con el subsecretario de Energía, los consejeros regionales le expresaron la molestia que existe con la empresa CGE, producto de los recurrentes problemas e interrupciones del suministro que se generan  cuando ocurren eventos naturales, como en el caso del sismo de este miércoles.
sábado 09 de septiembre de 2023

Consejeros regionales que participaron en una reunión con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, le manifestaron su disconformidad con el servicio prestado por la empresa CGE, a raíz de los problemas de corte de energía en la zona cada vez que se presenta algún hecho como un sismo, temporal u otra situación de emergencia.

Si bien el encuentro con el subsecretario era para plantearle la situación de los proyectos de electrificación rural, los colegiados aprovecharon la oportunidad de plantearle las dificultades que se presentan con la compañía eléctrica, a propósito del fuerte sismo que se registró la noche del miércoles, por el cual se generó un masivo corte de energía  en cuatro comunas de la región.

Al respecto, el consejero Lombardo Toledo sostuvo que, dado que el subsecretario les consultó cómo había sido el fuerte temblor, le hicieron saber la molestia que hay con CGE.

“Le dijimos que hay muchos reclamos de parte de la gente y que incluso a esa hora en que nos reuníamos con él, seguían habiendo sectores sin luz, sobre todo en la conurbación Coquimbo-La Serena”, aseguró Toledo.

Por su parte, la consejera regional, Paola Cortés, mencionó que si bien los motivos de la reunión eran otros, le expresaron a la autoridad los problemas que hasta el mediodía del jueves enfrentaban algunos sectores, producto de los cortes de luz a raíz del fuerte sismo.

A raíz de ello, aseguró, el subsecretario se comprometió a oficiar lo conversado.

De todas formas, Cortés dijo que “es lamentable que tengamos un monopolio con esta empresa, porque no se ve una responsabilidad social empresarial activa, ya que en los proyectos en los cuales el gobierno regional tiene financiamiento, ellos han incrementado los valores y han agregado los costos de mantención y operación, en circunstancias que esos cobros, ellos los hacen en las boletas”, señaló.

La consejera lamentó a su vez, que hay muchos proyectos de electrificación parados por “responsabilidad de la compañía que insiste en traspasar los costos de operación y mantención que les corresponden  a ellos”.

Asimismo, el también colegiado, Francisco Martínez, explicó que plantearon una serie de problemáticas anexas al subsecretario de Energía, donde destacaron “la falta de mantención y el robo de cables, porque somos la primera región en cantidad de robos de este tipo y hoy en día esta compañía nos cobra en los proyectos de electrificación rural la operación y mantención de las líneas.

Pero, en las que ya tienen,  que en su mayoría las ha puesto el gobierno regional,  no hay ninguna mantención”.

Y en línea con lo denunciado por sus colegas, el consejero criticó que cada vez que hay una emergencia por fenómenos naturales se presentan problemas con la eléctrica. “Como lo que pasó con el reciente temblor. Eso demuestra que muchas líneas que no tienen la mantención correcta. Entendemos que un sismo puede causar daños en algunos postes, pero hay mucha falta de mantención en algunos lugares alejados de las zonas urbanas”, afirmó.

Otro de los colegiados que participó en el encuentro, Darwin Ibacache, aseguró que a la autoridad le plantearon que existe “desidia de parte de la empresa que está administrando la conectividad eléctrica de la región desde el punto de vista no sólo de las caídas, por lo que debería haber un buen plan de emergencia, porque somos una zona que tiene hartos movimientos telúricos y es muy frágil la infraestructura”, señaló.

Ibacache agregó que él también  le hizo saber al subsecretario Luis Felipe Ramos, la falta de  supervisión y de trabajo con esta empresa privada, “porque hay cosas que el Gobierno o el Estado tiene que encargarse de actualizar para que los vecinos no tengan estos inconvenientes”.

Referente al corte de energía eléctrica por el sismo, la compañía CGE aseguró de que sí cuenta con un plan de contingencia, precisando en un comunicado, que éste se activó rápidamente y “se logró recuperar en un breve plazo el servicio eléctrico en varios sectores de las comunas”.

En la misma declaración dan cuenta de que a las 23:45 horas del miércoles,  “más de la mitad de los clientes afectados por esta emergencia contaban con el suministro restablecido”.

Además, informaron que a las 10:00 horas del jueves se había recuperado el servicio para el 92,6% de los clientes inicialmente afectados.