Basquetbolista chilena

"Se estaba cayendo todo": Deportista chilena relata su experiencia con el terremoto en Marruecos

La basquetbolista chilena Isabel González relató a Radio Bío Bío cómo vivió el terremoto de Marruecos que ya suma más de mil muertos. Consideró que el país no estaba preparado para un sismo de esta magnitud (7), lo que se evidenció, por ejemplo, en la caída de edificios.
sábado 09 de septiembre de 2023

El terremoto registrado en Marruecos la noche de este viernes ya contabiliza más de mil muertos y más de mil heridos. Desde la zona del epicentro, Marrakech, la chilena Isabel González conversó vía teléfono con Radio Bío Bío Valparaíso y calificó la situación como “terrible”.

“Fue una cosa impresionante. Yo estoy acostumbrada a los terremotos, estamos preparados para eso, pero aquí no es un lugar de tanto sismo”, afirmó.

Isabel se encuentra en Marruecos porque hace poco comenzó su carrera profesional como deportista. Se dedica al básquetbol y llegó a la zona para reforzar la selección de Emiratos Árabes Unidos. Justamente en Marrakech se realizaría un campeonato, sin embargo, producto de la contingencia, este fue cancelado.

Al momento del sismo, la joven estaba en un hotel junto a sus compañeras de equipo, que son originarias de Dubai. Justo antes de que iniciara el movimiento telúrico, Isabel había salido de su habitación para conversar por teléfono con su mamá, así que el terremoto lo vivió en pleno pasillo.

Lo primero que evidenció fue el sonido característico de estos fenómenos, el que muchas veces antecede al remezón.

“Se movía todo, fue terrible, vi cómo se estaba cayendo todo, yo pensé que se iba a caer el hotel”, recordó.

En ese momento salió corriendo. “Vi a una señora en el pasillo y la traté de ayudar porque estaba en shock. Empecé a bajar la escalera y vi cómo todo se caía”, relató.

Isabel decidió salir del hotel y recién ahí el movimiento cesó “un poco”. Después de tres horas (cerca de las dos de la madrugada) ingresó nuevamente al recinto para poder empacar sus cosas. El escenario fue brutal.

“Cuando llegué había grietas por todos lados, escombros en el suelo…Y bueno, eso fue lo único que logré ver. Vi más videos del hotel donde estaba yo y fue peor. También vi videos de edificios que se caían”, rememoró.

La santiaguina consideró que su experiencia en el terremoto vivido en territorio nacional en 2010, no se compara al de este viernes en Marruecos.

“Fue terrible porque yo estuve en el terremoto del 2010 en Chile, entonces para mí ese no fue tan fuerte, pero esta vez fue muy fuerte. Acá no están preparados para un terremoto”, zanjó.

Producto de la emergencia, la chilena inició su retorno a casa. Su primera parada será en Casablanca, una ciudad marroquí ubicada a dos horas del epicentro sísmico. De ahí, tras quedarse en un hotel cercano al aeropuerto, partirá este domingo de vuelta a Chile.