Durante el trimestre móvil mayo-julio

Coquimbo es la región donde más aumento el empleo minero: ¿Cuánto incrementó?

De acuerdo a la Sonami, la ocupación en la zona se incrementó en un 7,7%, porcentaje que sería consecuencia de la ampliación de proyectos, la renovación de personal y la pronta materialización de iniciativas como Arqueros.
domingo 10 de septiembre de 2023

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación regional se ubicó en un 9,6% durante el trimestre móvil mayo-julio en comparación con el mismo período del año anterior, número que no sólo representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales, sino que también se sitúa muy por encima del promedio nacional. 

“Lo que está pasando es que, desde la inactividad, las personas están reingresando al mercado del trabajo y éste no es capaz de absorber a todos quienes retornan”, afirmó el subdirector técnico del INE, Leonardo González. 

De este modo, agregó que la actual participación es menor que en el mismo trimestre del año 2019. Es decir, antes de la pandemia por covid-19. 

“Aún queda espacio por recuperar y ese equivalente en cantidad de personas se traduce, aproximadamente, en 280 mil, quienes debiesen ingresar al mercado que teníamos anteriormente”, señaló el subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas.
Sin embargo, no todas las noticias relacionadas con el ámbito laboral son negativas. Es así como, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empleo en el sector se incrementó en un 7,7% en la zona. 

De hecho, Coquimbo es la región en donde más aumentó.

“Los trabajadores desempeñándose en minería se incrementaron en doce meses, pero de forma dispar. Así, mientras en Tarapacá la ocupación disminuyó 18,1%, en Antofagasta aumentó un 3,5%, en Atacama se incrementó 4,2% y por último, en Coquimbo se elevó a un 7,7%”, manifestó el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino. 

En ese sentido, agregó que, en contraste, descendió la cantidad de individuos desempeñándose en otros sectores productivos como construcción o agricultura. 

“Para mí, este porcentaje no es una sorpresa. Es producto de que actualmente existen ampliaciones de diferentes proyectos, renovación de personal, además de que otras iniciativas se encuentran prontas a iniciar con su ejecución como lo es Arqueros”, sostuvo, por su parte, el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Juan Carlos Sáez. 

En esta línea, complementó que así como hay períodos en los que el trabajo en la industria se expande, en otros se contrae. 
“También el mercado está atento a la posible materialización de El Espino de Pucobre en la Provincia del Choapa. Entonces, esta tendencia se encuentra dentro de un ciclo. En consecuencia, en la medida de que van entrando desarrollos nuevos, aumenta la ocupación”, concluyó el presidente de Corminco.