Rover Perseverance

De no creer: Rover Perseverance de la NASA logra producir oxígeno en Marte

El dióxido de carbono (CO2]) presente en Marte es el sustento número uno del vehículo de exploración espacial para conseguir óxigeno en el planeta rojo.
martes 12 de septiembre de 2023

Perseverance, el rover (astromóvil) de la NASA, ha conseguido un logro inédito: producir oxígeno en la superficie de Marte suficiente para mantener con vida a un astronauta por tres horas. El vehículo ocupa como sustento la gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) presente en el planeta rojo.

La atmósfera de Marte está compuesta en un 95% de CO2. Es este el elemento que MOXIE; aparato presente en Perseverance, transforma en gas respirable a través de un trabajo similar al que realizaría un árbol pequeño.

Percy (como le han apodado a Perseverance) lleva más de dos años utilizando este mecanismo del tamaño de un maletín, con el que demuestra que se puede desarrollar oxígeno en tierra marciana en cualquier época del año.

Durante dicho periodo, el Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) ha logrado generar un total de 122 gramos de oxígeno, según la NASA.

Si bien esto implica avances sobre una posible futura colonización del planeta rojo, las condiciones del astro no han cambiado; siguen siendo inhóspitas.

La temperatura media en Marte es de 62°C bajo cero, lo que provocaría la congelación de cualquier humano. Además, el planeta se caracteriza por su aridez y por tener un diámetro que equivale a tan sólo un 53% del de la Tierra, lo que haría imposible la conservación de los volátiles necesarios para la vida.

La misión Mars 2020 de la NASA en la que está enmarcada el viaje de Percy tiene como objetivo buscar señales de vida antigua en en el astro rojo, a través de la selección de muestras (rocas, específicamente) para traer nuestro planeta para su posterior estudio. Perseverance trabaja junto a Curiosity, otro vehículo espacial enviado con la misma misión.