En contexto del Estallido Social

Caso Romario Veloz: Capitán del Ejército fue condenado a 15 años por muerte de joven

Por su parte, el soldado Carlos Robledo recibió la sentencia de 10 años de presidio por violencia innecesaria (VI) con resultado de muerte; en tanto, Milován Rojas y José Arenas fueron sentenciados a 5 años cada uno por VI con resultado de lesiones graves.
martes 12 de septiembre de 2023

La tarde de este martes el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena entregó la condena en el denominado ‘Caso Romario’. Recordemos que tras acoger la prueba pericial, audiovisual y testimonial de la Fiscalía, se encontró culpable a los imputados por la muerte de Romario Veloz y las lesiones graves contra otras dos víctimas, hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019, en el contexto del Estallido Social.

El capitán José Faúndez deberá cumplir una pena única de 15 años por tres delitos, mientras que el soldado Carlos Robledo recibió la sentencia de 10 años de presidio por violencia innecesaria con resultado de muerte; en tanto, Milován Rojas y José Arenas fueron sentenciados a 5 años cada uno por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Tras las pruebas presentadas se acreditó que los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre del 2019 en el contexto de vigencia del estado de excepción constitucional en la región, con ocasión de múltiples atentados contra la propiedad pública y privada.

Según la acusación, el capitán del ejército, “materializó la presencia de contingente en el Mall Plaza La Serena, entre otros lugares, con la finalidad del orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad del sector”.

A las 18:00 horas de ese día, en el sector antes dicho y en circunstancias que se desarrollaba una manifestación, algunas tiendas empezaron a ser saqueadas por terceros, y el acusado ordenó la conformación y avance del contingente militar.

“Las personas que intentaron realizar saqueos desistieron de sus actos, no obstante aquello, el capitán ordenó continuar las acciones y posteriormente se incorporaron tiradores al grupo. Tras aquello, instruyó a soldados subordinados abrir "fuego" con fusiles SIG y Galil, contra los civiles, con los resultados ya conocidos”, se detalla.

Tras conocer la condena, el Fiscal Regional, Adrián Vega señaló estar conforme de haber acreditados los hechos y por el trabajo de la Fiscalía.

"Estamos conformes, tranquilos con haber acreditados los hechos, pero no contentos porque (estos hechos) son una tragedia para las víctimas y sus familias. Las penas de 15 años para el capitán al mando, 10 años a quien causó la muerte de Romario Veloz y 5 para quienes hirieron a César Véliz y Rolando Robledo hacen justicia material creemos en relación a los sucesos; permitirá dar un cierre y quizás una señal que no pueden usarse armas letales en el control de orden público", dijo el Fiscal Regional, Adrián Vega.

"La Fiscalía está satisfecha del trabajo de los fiscales, abogados asesores jurídicos, Policía de Investigaciones y sus peritos, así como de la sociedad civil y las víctimas que aportaron medios de prueba para conseguir este resultado", enfatizó el Persectuor Regional.

Cabe señalar, que esta es una sentencia en primera instancia, con plazos de recursos.