nuevos cambios en los precios

Enap informa nuevos aumentos en precios de los combustibles: Alzas de hasta $31 por litro

Tanto las gasolinas de 93 y 97 octanos, como el GLP vehicular tendrán alzas de $31,3 por litro, mientras que el diésel aumentará $15,9 por litro.
miércoles 13 de septiembre de 2023

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó de nuevos cambios en los precios de combustibles para esta semana.

La gasolina de 93 y 97 octanos tendrá un aumento de $31,1 por litro.

El diésel también aumentará $15,9 por litro, y finalmente el Gas Licuado de Petróleo para uso vehicular (GLP) también tendrá un incremento de $31,1 por litro.

  • 93 y 97 octanos: + $31,1
  • Diésel: + $15,9
  • GLP para vehículos: +$31,1

Lo anterior responde a las expectativas de expertos, que justamente advirtieron de que se registrarían alzas en los combustibles hasta septiembre.

A esto se une el alza del barril de petróleo brent, de referencia para Chile, el cual mantiene una tendencia alcista desde la semana pasada, cuando Arabia Saudí y Rusia anunciaron una extensión en sus recortes de producción que ha disparado el precio hasta máximos en más de un año, según informa Agencia EFE.

Las cifras, igual que en ocasiones anteriores, fueron calculadas en base a la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Desde Enap recuerdan que no tienen la facultad para regular ni fijar los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que su rol es únicamente de “comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.