Unimarc

Controversia: Unimarc acusa serios errores de Sernac en estudio sobre canasta dieciochera

Según la mencionada cadena de supermercados, la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos.
jueves 14 de septiembre de 2023

“La cadena de supermercados Unimarc advirtió inconsistencias metodológicas en el monitoreo de precios de la Canasta Dieciochera anunciada ayer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.

Así parte el comunicado emanado desde Unimarc, luego que el Sernac compartiera un estudio que comparaba diversas “Canastas Dieciocheras“, donde la más barata correspondía a la cadena “Santa Isabel” ($38.301), y Unimarc coronó la lista de las más caras ($53.980), mostrando así una diferencia de $15.679.

Según la mencionada cadena de supermercados, el estudio posee “falta de rigurosidad en la confección de la comparación”, lo que, a la vista de la empresa, “induce a confusión y error en la decisión de compra de los consumidores”.

¿Cuáles serían las razones detrás del razonamiento de Unimarc?

La compañía, perteneciente a SMU, argumenta que “el estudio (del Sernac) no indica la marca de cada uno de los productos comparados, y otros elementos esenciales en la comparación, como variedad entre fresco y congelado, y país de origen, entre otros”.

Por esto, Unimarc argumenta que “no se estarían considerando productos idénticos“.

Luego, apunta a la “uniformidad en la fuente de información”. Desde el Sernac, se indica que los datos provienen del “Observatorio de Precios”, donde se aúnan valores de alimentos de diversos supermercados y establecimientos comerciales a lo largo de todo el país.

Sin embargo, Unimarc comentó que algunos de los supermercados “no cuentan con venta online, por tanto, se habrían comparado precios de fuentes distintas”.

También apuntan a que “se desconoce el periodo de toma de precios para el estudio, lo que impide tener certezas de que el periodo comparado sea el mismo”.

Además, “la herramienta Canasta Dieciochera, publicada en el sitio web del Sernac, realiza una comparación de canastas que contienen distintas cantidades de productos, comparando por ejemplo canastas de 14 productos para un supermercado, y de un número menor de artículos para otros, lo que induce a error a los consumidores”, explicaron en el comunicado.

“En conclusión, la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio, afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado”, sentenciaron desde Unimarc.

Precios de canasta dieciochera

En la previa de las Fiestas Patrias, el Sernac junto al Ministerio de Agricultura y la Odepa, realizaron el mencionado sondeo comparativo de la “Canasta Dieciochera“.

Según el organismo el análisis constó de 14 productos, entre los que se encuentran el asado carnicero, arroz grado 1, carbón, longaniza parrillera, papa y tomate.

En este sentido, Santa Isabel resultó ser la cadena de supermercados más económica, con un precio de $38.301 por canasta, mientras que Unimarc fue el más caro con $53.980.

También se menciona el resultado de Líder Express ($43.348), Tottus ($43.491), Jumbo ($48.339) e Hiper Lider ($49.227).

Con todo, las cadenas analizadas fueron 17 (Abugosh, El Canario, Santa Isabel, Jumbo, El 9, Familia Center, Mayorista 10, Provimarket, Puritan, Rofil, Super 10, Tottus, Único, Unimarc, Lider, Hiper Lider).