PDI Parada Militar

Policía de Investigaciones anuncia que se baja definitivamente de la Parada Militar 2023

La PDI informó que por motivos de "sobrecarga laboral impuesta por la institución" no serán parte de la tradicional Parada Militar.
jueves 14 de septiembre de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que no serán parte de la tradicional Parada Militar 2023, respaldando la decisión en la sobrecarga laboral impuesta a la institución.

A través de un comunicado, la policía de civil informó que “en esta oportunidad” no participarán del desfile en el día de Las Glorias del Ejército esto por las “disposiciones legales” que, desde abril pasado, “consagran a la PDI a cargo de la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado”.

Explican que dicha instrucción se ha visto intensificada con “en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028”, el que comprende “una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.

En definitiva, el preparar a los funcionarios para el desfile “demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile”, por lo que “se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad”.

Cabe destacar que este año, marcharán por la explanada del Parque O’Higgins en la Región Metropolitana 7.736 efectivos. En particular serán 3.597 funcionarios del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la Fuerza Aérea, y 1.715 de Carabineros.

No obstante la anunciada ausencia de los funcionarios de la PDI, la policía detalló que sí dirán presente en la tradicional ceremonia, representados por su director general, Sergio Muñoz, e integrantes del Alto Mando institucional.

La PDI, “como ha sido tradicional”, participará “de todas las actividades que las autoridades del Estado han contemplado en el marco de este nuevo aniversario de la Patria”, aseguraron desde la institución.

Ausencia que no debería trastocar en demasía el desfile de Fiestas Patrias, considerando que recién en 2019 la PDI comenzó a ser parte de la “Parada Militar”. En esa oportunidad, 426 funcionarios dijeron presente en la marcha.