Víctimas se elevan a 70 durante el año en la región

Identifican a víctimas de fatal accidente en Ovalle en vísperas de Fiestas Patrias

Las víctimas fueron identificadas como Luis Salvador Muñoz Cerpa, de 52 años, y Danilo Esteban Catalán Méndez de 60. El siniestro tuvo lugar en la Ruta 5 a la altura del sector del Puente El Teniente e involucró a dos vehículos mayores.
viernes 15 de septiembre de 2023

Pasada las 22:00 horas de este miércoles, se registró un fatal accidente de tránsito en la comuna de Ovalle donde fallecieron dos personas, las que fueron individualizadas como Luis Salvador Muñoz Cerpa (52) y Danilo Esteban Catalán Méndez (60). 

El siniestro tuvo lugar en la Ruta 5 a la altura del sector del Puente El Teniente e involucró a dos vehículos mayores.

De acuerdo a la información entregada por el teniente Diego Ibarra, el hecho se generó luego que un primer camión perdiera su carga, la cual chocó contra un segundo vehículo mayor que transitaba por la vía.  

En esa línea, Jaime Rojas Maluenda, fiscal de turno de Ovalle, señaló que “se ordenó la concurrencia de la SIAT de Carabineros para que se pudiera determinar la causa basal del accidente junto con eventuales responsabilidades penales. Los cuerpos fueron derivados posteriormente al Servicio Médico Legal con el objetivo de realizar las autopsias de rigor para determinar la causa de muerte”.

Así, durante la mañana de este jueves, personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros realizaron las diligencias pertinentes para esclarecer la dinámicas de los hechos.

Por su parte, el capitán Eduardo Garrido Tapia, jefe de la SIAT de Carabineros de la Región de Coquimbo, hizo un llamado a la responsabilidad, considerando que se está dando inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias.  “Con una conducción responsable, prudente. No hacerlo bajo los efectos del alcohol o de las drogas, junto con respetar los límites de velocidad vamos a contribuir a una mejor seguridad vial en las diferentes rutas de nuestra región”, sostuvo.

Con estas dos nuevas víctimas fatales, se eleva a 70 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en la región. 

De cara a los días feriados, se esperan al menos 8.500 vehículos y, ante ello, el delegado presidencial Rubén Quezada mantuvo conversaciones con la concesionaria, la cual  tendrá todas las casillas de peaje habilitadas. “Son tres por lado, y en el caso de ser requerido, ya sea para el ingreso masivo o para la salida, se va a cambiar a un sistema de cuatro por dos, para poder facilitar los flujos”, explicó. 

“Se esperan más de 120 mil personas, y otras entidades contemplan hasta 200 mil en el mejor de los casos, y eso significa sumarle al estrés que vamos a tener de una región en modo Fiestas Patrias, una población flotante que va a estar en la misma sintonía”, añadió.

En cuanto a la seguridad vial, aclaró que “lo estamos viendo con Transportes, Obras Públicas, la concesionaria Sacyr, incluso con los camioneros de Asiducam. Aquí, la clave primero es la prevención, segundo, la gestión de tránsito y como tercer punto la fiscalización”.

“Nosotros hemos visto que gran parte de los accidentes se producen por una conducción imprudente por estar bajo los efectos del alcohol o por estar mirando el teléfono, o por peatones con ingesta de este producto”, afirmó el delegado. 

Por otro lado, Quezada destacó que “está la fiscalización que vamos a tener en distintos puntos, tanto con la ambulancia de Senda como con patrullajes de Carabineros. Además, hemos coordinado el no traslado de cargas peligrosas ni tampoco sobre dimensionadas, porque sabemos que eso expone a un riesgo adicional”.

Al respecto, el general Juan Muñoz, jefe de la Zona Policial de Coquimbo de Carabineros, hizo un llamado a celebrar estas Fiestas Patrias en forma moderada. “Además a colaborarnos en las tareas de prevención que es sumamente importante. Carabineros va a tener presencia en todos los sectores en cada uno de los eventos. Es un gran despliegue humano y logístico y pedimos la colaboración de la ciudadanía”, señaló.