Primavera 2023

¡No es el 21 de septiembre!: conoce el día y hora exacta en que comienza la primavera

El comienzo de la primavera no es este 21 de septiembre, como dicta la creencia popular. El equinoccio se producirá la madrugada del 23.
viernes 15 de septiembre de 2023

Ya queda muy poco para despedir al invierno y dar la bienvenida a la primavera.

El astrofotógrafo Arturo Gómez señaló a BioBioChile que la primavera comenzará exactamente el sábado 23 de septiembre a las 03:50 horas, cuando se produzca el llamado “equinoccio”.

“Al amanecer, se producirá el fenómeno astronómico llamado equinoccio, el que da inicio a la estación de la Primavera, para todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador Terrestre”, indicó.

En esta misma línea, Gómez indicó que esto suele ocurrir los días 22 o 23 de septiembre. “Nunca el 21, como nos enseñaron nuestros padres y abuelos”, expresó.

La razón -indicó el profesional- es que “la Tierra se desplaza un poco más lento en esta parte de su órbita alrededor del Sol, por ser, la órbita de la Tierra, una elipse, es decir, tiene una forma de huevo (alargada)…no es un círculo”.

Gómez enumeró algunas características propias de este cambio de estación:

– El Sol pasa desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur.

– El Sol cruza la Línea del Ecuador celeste de norte a sur.

– Los dos hemisferios de la Tierra, norte y sur, están igualmente iluminados por el Sol.

– El día con luz solar es exactamente igual a la noche de oscuridad.

– A partir de esta fecha, los días con luz solar, serán más largos y las noches más cortas. Esta variación de luz y oscuridad se prolongará hasta el Solsticio, en diciembre, cuando llegue el verano.

– Los países ubicados en el Hemisferio Norte (Estados Unidos y Europa) en esta fecha, dan inicio a la estación del otoño.

– En esta fecha del Equinoccio, se hacen muchas celebraciones ancestrales alrededor del mundo (Chile, Perú, México), siendo la más taquillera y turísticas las de Inglaterra donde están las piedras megalíticas de Stonehenge, en donde, desde el amanecer, ven la salida del Sol, con bailes y cantos, entre las columnas de piedras.

Arturo también menciona que “nuestras fiestas patrias se producen durante la estación del invierno y no en la estación de la primavera, como suele creerse”.